El presente procedimiento para el ingreso al nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) para el curso 2018 – 2019 en la provincia de Villa Clara, ha sido conformado a partir del documento base para el diseño de los programas de estudio de la Educación Superior de Ciclo Corto y de la nota indicativa a las Comisiones de Ingreso Provincial recibida el 22 de agosto del 2018 del MES. En ella se orienta a las Comisiones crear la base organizativa de este nivel, manteniendo en su denominación el nombre de “educación superior” con el cual se identifica este subsistema en Cuba, seguido de los términos “de ciclo corto” que se utilizan en la clasificación internacional de la UNESCO y definiendo al Ministerio de Educación Superior como organismo rector de ese nivel de formación.

En correspondencia con lo anterior, cada universidad oferta para estos tipos de cursos un número de plazas en aquellos cursos demandados por el territorio y en las cuales existan las condiciones necesarias para su desarrollo con la calidad requerida. Se ha tenido en cuenta además la indicación de que “cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso supere las plazas ofertadas, las universidades aplicarán criterios de selección: pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados.”

Procedimiento para el Ingreso a los cursos de nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC)” para el curso 2018-2019.

1. A partir de las demandas del territorio y de las posibilidades reales de desarrollar los cursos con la calidad necesaria, se determinó el siguiente plan de plazas:

En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

2. Las solicitudes para el ingreso se recibirán en el caso de Santa Clara en el gabinete de orientación profesional que se encuentra en la Sede “Manuel Fajardo” y en cada uno de los Centros Universitarios Municipales (CUM) de la provincia, con vistas a garantizar el acercamiento del proceso al aspirante, independiente de que en dichos centros exista o no la carrera solicitada.

3. Los criterios de selección son los siguientes:

En la selección se tendrá en cuenta el índice académico del Nivel Medio Superior acreditado por el estudiante.

El primer nivel de selección serán los estudiantes que terminaron el grado 12 en el curso anterior 2017 – 2018.

Si no se cubrieran las plazas con el primer nivel, se tomarán en cuenta los solicitantes que tengan el nivel de grado 12 o técnico medio alcanzado en cursos anteriores.

4. Pueden solicitar el ingreso a este tipo de cursos, estudiantes que terminaron grado 12, técnicos medios, beneficiados con la orden 18 y licenciadas del Servicio Militar Voluntario Femenino, que no hayan obtenido carreras.

5. Para solicitar el ingreso el aspirante debe:

• Presentar carné de identidad.
  • Llenar planilla de solicitud (de manera personal).
  • Entregar fotocopia de la certificación de estudios terminados de nivel medio y presentar además el original.
  • Entregar tres fotos tipo carné.

6. En la planilla, entre otros datos de interés, el aspirante puede solicitar hasta siete cursos, las cuales deben ser ordenadas según los intereses de los aspirantes.

7. En el caso de los cursos de la Universidad de Ciencias Médicas, el aspirante solo podrá solicitar las plazas convocadas para su municipio.

8. Los cursos de Enfermería se impartirán en los municipios Sagua (para los residentes en Corralillo, Quemado y Sagua), Remedios (para los residentes en Caibarién y Remedios) y Santa Clara para todos los demás municipios de la provincia.

9. Todos los demás cursos se impartirán en Santa Clara.

10. El calendario del proceso será el siguiente:

• Del 3 al 16 de septiembre se realizará por todas las vías posibles la divulgación de esta convocatoria.
  • Las solicitudes se recepcionarán del 17 al 21 de septiembre.
  • El otorgamiento se realizará del 24 al 27 de septiembre.
  • La divulgación de los resultados del otorgamiento será el 28 de septiembre en los CUM y ambas universidades.

11. El otorgamiento se realizará de la siguiente forma:

• Tomar el primer nivel de selección, que serán los estudiantes que terminaron el grado 12 en el curso anterior 2017 – 2018.
  • Ordenar a los estudiantes por el índice académico.
  • Asignar según el índice académico considerando las siete opciones de los estudiantes.
  • De quedar plazas sin cubrir, se tomarán en cuenta los solicitantes que tengan el nivel de grado 12 o técnico medio alcanzado en cursos anteriores y se repetirá el proceso que se siguió anteriormente.

12. De existir reclamaciones del proceso, serán atendidas en la Secretaría General y Comisión de Ingreso Provincial el 1 de octubre.

13. Los que tienen carreras otorgadas no podrán solicitar estos cursos.