En la mañana de este martes 14 de febrero, fue efectuada en el aula 30 de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, una conferencia sobre Literatura y género de la destacada ensayista y crítica literaria Zaida Capote Cruz.

El encuentro comenzó con la presentación de la antología de cuentos Sombras nada más, compilación de cuentos sobre la violencia de género en Cuba.

Sombras nada más reúne un total de 36 autoras de la Isla que proponen, desde la subjetividad y sus narraciones, aliviar las angustias compartidas. Presentado en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017, el título comprende una variedad de miradas seleccionadas por la escritora Laidi Fernández de Juan, quien logró una antología repleta de historias referentes a los costos de la violencia de género en sus múltiples manifestaciones. Confluyen en este volumen de Ediciones Unión féminas de distintas generaciones, estilos y lugares de residencia, motivadas por la inquietud común de contar el maltrato originado por el desequilibrio de poder entre mujeres y hombres, que se erige tras la acción social de una cultura patriarcal. Se muestran historias donde la violencia aparece desde perspectivas y conflictos diferentes.

A continuación, se proyectó un video con una selección de películas del cine cubano que representan el trabajo femenino, el avance del pensamiento de la mujer y los nuevos contextos. Entre esta selección aparecen Lucía, película del año 1968, dirigida por Humberto Solás, donde la protagonista Lucía, es una campesina que tiene que luchar contra los viejos prejuicios del machismo aplicados por su marido, Tomás. Retrato de Teresa (1979) de Pastor Vega, que aborda sobre Teresa, delegada sindical, deviene promotora cultural. En opinión del marido, sus tareas le restan tiempo para las ocupaciones hogareñas y la acusa de negligencia. Ella reacciona en defensa de su emancipación. Hasta cierto punto (1983) de Tomás Gutiérrez Alea que trata sobre Oscar, guionista que prepara un filme sobre el machismo, inicia un romance con una obrera del puerto habanero, madre soltera y aferrada a su libertad. La relación pone en crisis su matrimonio, provoca contradicciones con el director del filme y evidencia su incapacidad para superar sus contradicciones.

Estas y otras películas cubanas como Otra mujer (1986), Mujer transparente (1989), Melaza (2012), La película de Ana (2014), Venecia (2014) y La obra del siglo (2015) muestran la evolución del pensamiento de la mujer, que antes era sumisa y obedecía a su esposo y luego se convierte en una mujer con decisión propia, capaz de huir, no por miedo sino como modo de liberarse de las ataduras de su esposo. Además, muestran cómo ha variado el tema de la mujer trabajadora, que en un inicio era censurado por la sociedad y terminó siendo aceptado como algo natural.

Recomendamos que vean estas películas y lean el libro para que luego puedan sacar sus propias conclusiones sobre la violencia contra la mujer.