Este viernes tuvo lugar en el Teatro Universitario el claustro correspondiente al análisis del proceso de formación del profesional del curso 2017-2018. La actividad estuvo presidida por la Rectora Dr.C. Osana Molerio Pérez, la Dr.C. Juana Elena Fragoso, Vicerrectora de Formación del Profesional, el Msc. José Luis Pausa, Secretario del Comité del PCC en el centro y el Msc. José Mario González, Secretario del Buró Universitario Sindical.

El espacio resultó ocasión idónea para homenajear a Abel Santamaría Cuadrado, a quien Fidel calificaría como “el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, cuya gloriosa resistencia lo inmortaliza ante la historia de Cuba”. Este 20 de octubre se cumplen 91 años del natalicio del segundo jefe del movimiento en aquella gloriosa “Generación del Centenario”.

Asimismo, se reconoció al Conjunto Danzario “5 de Diciembre”, por alcanzar la distinción “Memoria Viva” que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, la cual reconoce “la entrega, y el sacrificio de muchas generaciones de universitarios  y  artistas aficionados de la FEU”. El Conjunto cumple este 3 de noviembre su 30 Aniversario de fundado.

La Dr.C. Juana Elena Fragoso presentó los resultados del proceso de formación del profesional del curso 2017-2018, y señaló los principales avances y problemáticas: “La presentación de estos resultados es fundamentalmente para que reflexionemos qué nos toca a cada uno de nosotros, a partir de nuestras funciones y responsabilidades, respecto a los resultados que queremos alcanzar y los principales retos que afrontamos para perfeccionar el proceso de formación de profesionales revolucionarios”.

Entre los indicadores que mostraron avances en el curso 2017-2018 respecto al curso anterior, destacan:

  • Se incrementa el porciento de Profesores Titulares (PT) y Profesores Auxiliares (PA) que imparten docencia
  • Se mejora la composición de PT y PA entre los Profesores Principales de Año Académico (PPA) del primer año
  • Mayor objetividad y rigor en la Evaluación Integral Estudiantil
  • Aumenta el nivel de satisfacción estudiantil con la ejemplaridad de los profesores (hasta 97,2%)
  • Aumenta la Eficiencia del Graduado (hasta 65,5%)
  • Se obtienen mejores resultados en la Mejora de Nota y en Exámenes de Premio
  • Se aumenta el Índice Académico (4,1 puntos)

Como prioridades de trabajo para el curso 2018-2019, se establecieron:

  1. Dar atención priorizada desde el sistema de trabajo y los diferentes niveles de dirección a las acciones para fortalecer la labor educativa y político-ideológica
  2. Controlar sistemáticamente las acciones de la estrategia de comunicación en los diferentes niveles de dirección y el empleo de las redes sociales
  3. Evaluar sistemáticamente en los órganos de dirección el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la FEU
  4. Evaluar sistemáticamente las acciones previstas para la atención al primer año, sobre todo en lo relativo a los componentes académico y extensionista y su contribución al mejoramiento de los resultados docentes y de retención
  5. Analizar en los colectivos de carreras y años las acciones que garanticen el cumplimiento de los criterios de medida correspondientes al área de resultado clave 1, con énfasis en la participación estudiantil en actividades para fortalecer su formación patriótico-militar, cultural y deportiva, en exámenes de premio y mejoría de notas
  6. Analizar en cada carrera el funcionamiento de los grupos de trabajo científico estudiantiles (GTCE)
  7. Aumentar el rigor en el otorgamiento de repitencias
  8. Controlar sistemáticamente las acciones de atención a estudiantes con arrastres
  9. Atender en todos los niveles organizativos del trabajo metodológico, la implementación de la RM 2/ 2018
  10. Evaluar a nivel de facultad con los OACE implicados en el proceso de formación, los acuerdos adoptados para garantizar la calidad de la implementación del Plan de Estudio “E”
  11. Atender por la vía del trabajo metodológico a la preparación del claustro para implementar el plan de estudio “E” y las defensas públicas pendientes
  12. Controlar de manera sistemática los resultados que se obtienen con la aplicación de la estrategia de Orientación Vocacional y en particular la calidad de la formación de los estudiantes matriculados en el Colegio de Preparatoria

Al cierre de la intervención, la Dr.C. Molerio Pérez comentó que “este es el año cero de la próxima evaluación institucional, por lo cual se debe organizar bien el proceso de formación, para mejorar los indicadores que presentaron deficiencias en la evaluación anterior, y crecer cuantitativamente en una serie de aspectos que han presentado retrocesos o estancamientos en los últimos cursos académicos”.

En el intercambio con profesores, el Dr.C. Juan Pablo Barrios, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, se refirió a la necesidad de aumentar la exigencia en el estudio y trazar estrategias que ayuden a perfeccionar y aumentar el rigor en las evaluaciones. El Dr.C. Hugo Granela, Vicerrector de Procesos Estratégicos, por su parte, llamó a darle mayor seguimientoa los estudiantes de alto aprovechamiento académico y fortalecer el trabajo conjunto entre la administración y las áreas docentes en la atención y disciplina en la residencia universitaria.

“Es importante analizar los estudiantes que tienen problemas, pero hay que elevar la atención con los estudiantes que evidencian un alto aprovechamiento académico e integralidad. Esos estudiantes son la cantera de los futuros profesores de esta casa de altos estudios”, compartió el Dr.C. Hugo Granela a los presentes.

Intervención del Dr.C. Hugo Granela, Vicerrector de Procesos Estratégicos

El Dr.C. Ángel Guido Navarro, Director de Formación de Pregrado, hizo énfasis en mejorar y perfeccionar los niveles de organización del trabajo docente metodológico, que los colectivos de año funcionen acorde a sus potencialidades:

“Hay elementos y condiciones logradas que van a facilitar el perfeccionamiento de los resultados. Debemos cuestionarnos cómo estamos llevando a cabo el proceso de dirección de las diferentes instancias metodológicas y cómo utilizamos los espacios creados para la mejora continua”, precisó en su intervención.

El Dr.C. Juan Virgilio López Palacio, Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Altos Estudios, honró el espacio con sus palabras, que constituyeron una lección de su magisterio humanista al subrayar la importancia del proceso docente como escenario para la formación ética y cultural del estudiantado.

Dr.C. Juan Virgilio López Palacio junto a la Dr.C. Selva Dolores Pérez Silva, profesores Eméritos de la UCLV

La Rectora se refirió a retos importantes para el actual curso, tales como: la implementación del Plan de Estudios “E” en un número representativo de carreras; la exigencia de la disciplina universitaria en todos los aspectos de la vida en la institución; el perfeccionamiento de las estrategias de trabajo con el idioma inglés, y la dedicación al estudio de nuestros educandos.

El Secretario del Comité del PCC de nuestra UCLV, Msc. José Luis Pausa, informó sobre la marcha del proceso de consulta constitucional y señaló el cumplimiento del cronograma y la calidad de las asambleas de trabajadores y estudiantes. De las 104 reuniones programadas se han realizado poco más de la mitad y algunas áreas y facultades ya han culminado sus procesos completamente. Cuatro títulos del proyecto de constitución han sido los más analizados por nuestros estudiantes, trabajadores y profesores: Fundamentos Económicos; Derechos, Deberes y Garantías; Estructura del Estado; y Órganos Locales del Poder Popular. Este proceso que comenzó el primero de octubre se extenderá en nuestra universidad hasta el 8 de noviembre.

“Los debates han sido de una riqueza y diversidad extraordinarias. Se evidencia el compromiso y sentido de pertenencia y cómo se ha ido ganado en cultura jurídica. La asistencia ha sido alta y la universidad está siendo consecuente con lo que se espera de ella.”, comentó a los presentes.

Antes del cierre se reafirmó el mejoramiento de los resultados de la satisfacción estudiantil y se transmitió un reconocimiento a la Federación Estudiantil Universitaria por la culminación de su proceso eleccionario de base con más del 96% de asistencia de sus integrantes.

Al cierre fueron reconocidas las carreras de Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, recientemente evaluadas con la categoría de Certificada por parte de la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Especial reconocimiento se hizo a la carrera de Licenciatura en Sociología que resultó acreedora de la condición de Excelencia.

Dr.C. Juan Virgilio López Palacio acompaña a representantes del Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales y miembros del claustro de la carrera Lic. en Sociología que celebran el merecido reconocimiento