Con el objetivo de propiciar un intercambio de información y experiencias entre los investigadores y especialistas de la Empresa y los centrales azucareros de Villa Clara, el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebró el “I Taller de Trabajo de Proyecto de Investigación”.

El encuentro fue enfocado a perfeccionar la planeación de las tareas a ejecutar en el proyecto “Evaluación de alternativas para el desarrollo energético sostenible de la Empresa Azucarera de Villa Clara en el  taller se presentó el proyecto y se realizaron exposiciones relacionadas con temas como los sistemas para la modelación de Bioeléctricas, los sistemas para la evaluación de alternativas logísticas para bagazo, la actualidad de los procesos inversionistas y los sistemas para la modelación de la hibridación de energía solar térmica y energía de la biomasa cañera.

Se cumplió con toda la agenda prevista y adicionalmente el Director de la EAVC, Andrés Durán, proyectó un documental sobre el estado actual de la empresa y sus perspectivas.

Al encuentro asistieron 64 participantes representando los 10 centrales de VC, la EAVC, el ICIDCA (Habana), la ECIAZ, los miembros del proyecto e invitados.

Las discusiones fueron amplias en todos los puntos de la agenda y como resultado se obtuvieron un conjunto de recomendaciones para el proyecto y el trabajo en general del CEETA en esta línea científica.