Los participantes en la Final Caribeña 2017 ACM-ICPC recibieron en horas de la tarde de este viernes una panorámica de la evolución histórica de las Matemáticas, gracias a la conferencia La historia de un famoso teorema, impartida por el MSc. Alfredo Somoza Moreno, de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien durante varios años se ha dedicado a la preparación de los estudiantes de ese centro de educación superior que participan en los concursos de programación.

En la ocasión el entrenador del equipo UH++, Campeones de América Latina del Concurso Internacional Universitario de Programación de este 2017 (al escalar hasta la posición 44), logró llegar al auditorio desde una forma didáctica y amena en la que no faltaron los detalles y tecnicismos de variables, ecuaciones y teoremas.

Con impresionante velocidad y cadencia en el discurso, Somoza encontró la fórmula perfecta para conseguir la empatía y el entendimiento, sobre todo, porque se dirigió a jóvenes capacitados en el área de las Matemáticas y las Ciencias de la Información «que quizás estén detrás de una utopía en esta edición del evento».

«Y para qué sirve la utopía, sino es para caminar. La utopía te hace avanzar aunque quizás no la consigamos. Muchos estamos aquí porque estamos ganando, escalando peldaños. Si no la alcanzamos avanzamos, si la alcanzamos nos inventamos otra», culminó el profesor Somoza.