En la mañana de este sábado tuvo lugar un encuentro entre la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y 18 de los Profesores Eméritos del claustro universitario.

Estuvieron presentes miembros del Consejo de Dirección del centro como el Vicerrector Primero, Dr. Luis Antonio Barranco; la Dra. Juana Elena Fragoso, Vicerrectora de Formación del Profesional; el Dr. José Antonio Marimón, Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización; y el MSc. José Mario González, Secretario del Buró Universitario Sindical.

A continuación, presentamos un resumen de las intervenciones de nuestros Profesores Eméritos:

Profesor Emérito Roberto Jiménez Hernández, FIE: «Es importante viabilizar los contratos y agilizar la comunicación con respecto a los contratos de los profesores a tiempo parcial. Deben dinamizarse los trámites que nadie duda que son necesarios».

Profesor Emérito Gilberto Hernández Pérez, de la FIMI: «La figura del Profesor Emérito es muy importante, y es importante estimular y reconocer a estos profesores. Existen vías, y debemos tener las nuestras».

Profesor Emérito Felipe González Gallo, FCE: «La Universidad tiene el deber de la formación de valores. Debemos desarrollar las responsabilidades individuales del estudiante y de las organizaciones estudiantiles y políticas que agrupan a los jóvenes. Que los estudiantes asuman su papel protagónico en la residencia estudiantil, para que se cumpla con la disciplina de la residencia».

Profesor Emérito José Abreu García, FIE: «Debemos analizar si nuestros métodos de enseñanza son los adecuados para los estudiantes que ingresan hoy a nuestras aulas».

Profesor Emérito Erenio González Suárez, FQF: «Tenemos que lograr que la FEU y la UJC tengan más protagonismo. Tenemos que rediseñar el trabajo integral e interno de la Universidad, que incluye el rol de las organizaciones que agrupan a los jóvenes. Tenemos que darle un papel preponderante al vínculo de la Universidad con el desarrollo de la sociedad».

Profesor Emérito Ignacio Pérez Garay, FIE: «Debemos rescatar el vínculo sólido con la producción que caracterizó a la Universidad. Debemos lograr entrar a la industria y vincularnos con ella, esto es fundamental para todas las carreras. Además, hay que rescatar el rol de la FEU y la UJC».

Profesor Emérito Lorgio Félix Batard, MFC: «Hay que repensar la Universidad porque son tiempos distintos. Aquí en la Universidad está el futuro de nuestra sociedad. Es muy importante la exigencia en la docencia. Acercar cada vez más nuestro sistema de evaluación a los requerimientos de la producción».

Profesor Emérito Selva Dolores Pérez Silva, Sede Pedagógica: «No podemos perder de vista que tenemos que formar valores en los estudiantes. Hay que formar a los estudiantes profesionalmente, pero también en la identidad y sentido de pertenencia con su país».

Profesor Emérito Alicia Alfonso Serafín, FCE: «La responsabilidad y la exigencia tienen que estar presentes como principios básicos en la formación. Hay que conquistar a los estudiantes alumnos y hay que motivarlos. Hay que acompañar al alumno, guiarlo, apoyarlo».

Profesor Emérito Alejandro Dufus, FIMI: «La Universidad no puede descuidar la organización escolar, la higiene de las aulas, el respeto del horario docente. Debemos atender con mayor intensidad el problema del sector industrial».

Profesor Emérito Ordenel Heredia, FH: «Debemos estimular el sentido de pertenencia en los estudiantes y profesores jóvenes».

Profesor Emérito Lorenzo Ginori, FIE: «Los profesores consultantes son una fuente valiosísima de experiencia, y la Universidad debe aprovechar al máximo su aporte, su conocimiento».

Profesor Emérito Berto Nazco, FCE: «Debemos velar por el cuidado del mobiliario de nuestras facultades, y por nuestras instalaciones. Debemos tener todos sentido de pertenencia con nuestra Universidad».

Profesor Emérito Eliodoro Morales, FCE: «Necesitamos tener sentido del momento histórico, y conservar y salvar la historia de nuestra Universidad. No podemos perder de vista que el principal vínculo de la Universidad es con la sociedad».