Por primera vez una universidad fuera de La Habana acoge la responsabilidad de dirigir un programa nacional de investigación, y este deber corresponde a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Comunitarios serán los responsables del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación: La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo.

“El programa se hace imprescindible en estos tiempos, donde el nuevo modelo económico cubano configura cambios en la sociedad. De hecho, se observan en determinados sectores, vinculados a la mercancía y la economía atentados contra la identidad cultural”, explica Mely del Rosario González, secretaria del programa.

Los proyectos existentes, relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural, serán imbricados en el programa, con el fin de unificar fuerzas en este ámbito y crear un movimiento constante dentro de las universidades. Podrán tributar investigaciones a este proyecto a través de trabajos de curso, tesis de grado, o grupos científicos. Además, la Universidad proyecta un repositorio de información con temas afines al programa y una revista que visualice los contenidos de los estudios.

Los interesados pueden consultar la Convocatoria (1) y el Programa nacional.