Los resultados del cumplimiento de los objetivos de trabajo del año 2017 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, fueron analizados en la mañana de este viernes 23 de febrero en esta Casa de Altos Estudios.

En la primera parte del encuentro, presidido por el viceministro Dr.C. Oberto Santín Cáceres y un equipo de directores y asesores del Ministerio de Educación Superior y en presencia del Consejo de Dirección universitario, fueron presentadas por las proyecciones de trabajo del Centro para el 2018.

Entre las prioridades del año en curso, el Rector Dr.C. Andres Castro Alegría señaló la participación responsable y comprometida de la comunidad universitaria en el proceso eleccionario cubano a través del voto unido, así como la contribución del claustro al perfeccionamiento de la conceptualización del modelo económico y el incremento de la pertinencia social de la UCLV. Entre los procesos más importantes que tendrán lugar en el período se encuentran el IX Congreso de la FEU y el XXI Congreso de la CTC.

En un segundo momento se realizó el balance de los resultados por cada área de resultado clave (ARC) en una sesión conjunta de trabajo con la presencia de directivos, especialistas y asesores de los procesos estratégicos universitarios y representantes de las organizaciones políticas y de masas. En el análisis, se reconocieron los avances en los resultados docentes de los distintos tipos de curso; la relevancia de las tareas de impacto social desarrolladas por el estudiantado; el empleo de las nuevas tecnologías en el proceso de autogestión del conocimiento; los avances en la implementación de la política del idioma inglés así como el alto nivel de compromiso del claustro en impactar en la calidad del profesional.

Fueron resaltados además los aportes del centro a la formación y preparación de cuadros del territorio. Asimismo, el viceministro Dr.C. Oberto Santín Cáceres subrayó la importancia de la socialización de la experiencia de la UCLV en el trabajo de la gestión institucional y la planificación estratégica por su coherencia en la organización por procesos y su proyección hasta el eslabón de base.

Finalmente, tuvo lugar la sesión Plenaria en presencia del Consejo de Dirección ampliado del centro y presidida por el Ministro de Educación Superior Dr.C. José Ramón Saborido Loidi y el Primer Secretario del PCC en el municipio Santa Clara Osnay Miguel Colina. Como resumen del balance realizado, el Primer Secretario del PCC realizó un reconocimiento a la Universidad por su protagonismo en el programa de desarrollo de la provincia Villa Clara con Todos, por su participación decisiva en el proceso de recuperación tras el paso del huracán Irma y por sus aportes al proceso eleccionario.

Por su parte, el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi señaló la correlación de los resultados analizados con la condición de Universidad de Excelencia y realizó un llamado a continuar preparando a docentes más proactivos y seguir avalando la pertinencia de las universidades cubanas. “Esta Universidad es un baluarte de la Revolución, una institución de referencia, un orgullo para el sistema de la Educación Superior cubana”, expresó.