Es objetivo de la Educación Superior la estimulación a la investigación y profundización acerca de la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacada, nacional y extranjeros así coma la promoción de acciones que aglutinen a científicos, profesores y estudiantes en tan noble y provechosa actividad para el conocimiento humano.

Para los fines anteriormente expuestos se considera que la creación de Cátedras Honoríficas puede constituir un elemento promotor y vía para lograr lo expresado, además de facilitar el establecimiento  de relaciones tanto con instituciones científicas, académicas y organismos internacionales como con personalidades de relieve internacional interesados en un mismo fin de beneficio mutuo o colaboración y para la cual se nace necesario dictar las siguientes normas.

Los Centros de Educación Superior constituyen Cátedras Honoríficas con los siguientes objetivos entre otros:

  1. profundizar en la vida y obra de personalidades; científicas e intelectuales destacadas;
  2. investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos;
  3. aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la Cátedra y por tanto, puede potenciar su desarrollo;
  4. convocar a estudiantes, a fin de que puedan emplear parte de su tiempo en una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral;
  5. promover y realizar actividades de extensión universitaria;
  6. establecer relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, como con organismos internacionales que sean de interés de la educación superior cubana y redunden en ventajas para la labor de investigación y promoción de la Cátedra.

[lista_catedras]