Misión

La Formación de Profesionales integrales, con nivel competitivo para el sector agropecuario del país y en especial su región central, velando por la formación continua de los mismos y de otros profesionales de ramas afines a través de la Educación postgraduada , la realización de investigaciones científicas de alto nivel vinculadas a las direcciones principales del desarrollo agropecuario del territorio y el país, así como la labor extensionista en general de los resultados de la Ciencia y la Técnica propios y de otros.

La infraestructura la componen ocho edificaciones con más de 10000 m2 en la sede central que comprenden: aulas para pregrado y cinco aulas bien equipadas para el postgrado, laboratorios docentes y de investigación, locales para profesores, administración y dirección institucional, salas de computación con acceso a Intranet e Internet y la Biblioteca.

Para el cumplimiento de su misión, la Facultad FCA cuenta con un colectivo de 233 trabajadores, de ellos: 128 ocupan plazas como docentes, 105 no docentes, 11 universitarios en adiestramiento y/o reservas científicas. El claustro de profesores de la facultad tiene una alta preparación política, metodológica y científica que le permite desarrollar la labor docente y educativa con alta calidad. De los 128 docentes de la facultad, el 32.8% tiene el título de Doctor en alguna ciencia específica y el 42.2% son Maestros en Ciencias, mientras que el 51.5% ya ha alcanzado una categoría docente superior.  El 30% del total de trabajadores de la facultad, milita en las filas de la UJC o el PCC.

Los recursos humanos se organizan en cuatro departamentos docentes (Agronomía, Biología, Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia), además cuenta con el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) y con el Jardín Botánico y un departamento administrativo; que a inicios del curso 16-17 muestran la composición siguiente:

  • El departamento de Agronomía: integrado por 37 profesores y 2 universitarios en adiestramiento. Responde por las carreras de ingeniería Agronómica y licenciatura en Agronomía, se caracteriza por ser un colectivo multidisciplinario, con docentes de experiencia pedagógica y científica, lo cual se refleja en que el 50 % del claustro tiene más de 20 años en la Educación Superior y solo el 14, 3 % lleva menos de 5 años, aspecto que contribuye a la formación de un profesional competente.
  • El departamento de Biología: integrado por 16 profesores y 3 universitarios en adiestramiento. Atiende la carrera de Licenciatura en Biología. Su claustro se caracteriza por ser un colectivo multidisciplinario, con docentes de experiencia pedagógica y científica.
  • El departamento de Ingeniería Agrícola: integrado por 13 profesores y 1 universitario en adiestramiento. El claustro de la carrera en los últimos años ha continuado mejorando su formación científico pedagógica y en la actualidad se incrementan de manera considerable sus miembros con títulos de doctor en ciencias, maestros en ciencias y profesores auxiliares. También se ha ido consolidando el trabajo científico y por tanto, incrementando la calidad y prestigio de las investigaciones realizadas.
  • El departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia: integrado por 37 docentes, así como por 3 recién graduados en formación como reserva científica. Atiende la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ). En el Departamento trabaja un colectivo de docentes donde la mayoría de ellos tiene más de 25 años de experiencia en la Educación Superior, muchos de ellos fueron pioneros en las actividades de investigación y postgrado y en la vinculación con la producción en el contexto de la Universidad y lo avalan los premios, logros científicos y generalización de resultados de investigaciones y trabajos científico técnicos.
  • Personal no docente: se encuentra ubicado en los centros de estudios del CIAP, CEJB y en el departamento administrativo de reciente creación, desde el cual se gestionan los procesos de apoyo.

Relaciones públicas

Relaciones y vínculos:

Existen vínculos científicos con Universidades y con otras instituciones tanto nacionales de primer nivel, tales como la UNAH, la UNICA, el CIGB, ICA, CENSA, INCA, EEPF Indio Hatuey, etc., así como extranjeras fundamentalmente en Alemania y en Bélgica con universidades que conforman el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR).

Relaciones y convenios de trabajo con instituciones internacionales: Países

La facultad FCA, además de su actividad de pregrado, realiza una abundante y activa actividad de postgrado, reconocida por su calidad e impacto en el territorio, a continuación se relacionan las maestrías y programas doctorales que oferta:

Maestrías

  • Conservación de la Biodiversidad (II Edición)
  • Agricultura Sostenible (XVII Edición)
  • Ingeniería Agrícola (II Edición)
  • Salud Animal Avanzada (IV Edición)
  • Agricultura Sostenible (XVI Edición)

Programas doctorales

  • Doctorado Tutelar con actividades Curriculares en Ciencias Agrícolas
  • Doctorado Tutelar con actividades Curriculares en Ciencias Veterinarias
  • Doctorado Tutelar con actividades Curriculares en Ciencias Técnicas Agropecuarias