Misión

La Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas cuenta con un colectivo de alto nivel científico y docente educativo. Tiene como misión la formación de profesionales integrales con una visión interdisciplinaria de la construcción y la educación, comprometidos con los ideales de la Revolución Cubana y las necesidades actuales del desarrollo sostenible del país en los sectores de la Arquitectura y el Urbanismo, la Ingeniería Civil, la Ingeniería Hidráulica y la Educación Superior en la especialidad de Construcción Civil. Contribuir al desarrollo nacional e internacional de las investigaciones científicas relacionadas con el sector de la construcción, a la innovación a través de servicios de alto valor agregado y la transferencia de tecnología, con impacto en el desarrollo de la nación y proyección internacional.

A continuación se muestran las carreras en pregrado que oferta la facultad y su certificación hasta el año 2020

Carreras Cantidad de años según Plan Certificación
Arquitectura y Urbanismo 5 Acreditada
Ingeniería Civil 5 Excelencia
Ingeniería Hidráulica 5 Autorizada
Licenciatura en Educación, especialidad Construcción Civil 5 Autorizada

Estructura de la Facultad

Para el logro de sus objetivos, la Facultad de Construcciones posee una estructura organizativa matricial.

La Facultad cuenta con un colectivo total de 108 trabajadores, de ellos 92 ocupan plazas como docentes e investigadores y 16 pertenecen a las áreas de servicios. Se organiza básicamente en 3 Departamentos Docentes: Departamento de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Ingeniería Civil y Departamento de Ingeniería Hidráulica.

El colectivo de profesores posee un alto nivel de preparación política, metodológica y científica que le permite desarrollar las labores docentes y educativas con alta calidad.

Categorías Investigativas

De los 92 profesores que laboran en la Facultad 2 cuentan con la categoría de Doctor en Ciencias Técnicas, 32 cuentan con la categoría de Doctor, 25 cuentan la categoría de Máster y el resto cuentan con la categoría de Licenciado entre Arquitectos e Ingenieros y Licenciados en Educación.

Categorías Docentes

Del total de profesores que laboran en la Facultad 5 cuentan con la categoría de Profesor Consultante, 14 cuentan con la categoría de Profesor Titular, 16 cuentan con la categoría de Profesor Auxiliar, 14 cuentan con la categoría de Profesor Asistente, 14 cuentan con la categoría de Profesor Instructor y 12 cuentan con la categoría de Profesor en Adiestramiento.

Organización de los Recursos Humanos

Los Recursos Humanos se organizan en tres departamentos docentes, dos Centros de Investigación y una Subsede Pedagógica: Departamento de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Hidráulica, el Centro de Investigación y desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM), el Centro de Estudio de Métodos Computacionales y Numéricos en la ingeniería (CEMNI) y la Subsede Pedagógica Cayo Santa María.

Departamentos

El Departamento de Arquitectura y Urbanismo se encuentra integrado por un total de 27 docentes de los cuales 4 se encuentran en adiestramiento. Todos se desempeñan como docentes e investigadores, respondiendo a las necesidades académicas y prácticas de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. El departamento responde a la formación integral de profesionales en el perfil de la Arquitectura y Urbanismo.

El colectivo de profesores e investigadores está integrado por un claustro competente y de alto nivel científico que se estructura de la siguiente manera:

Categoría docente Cantidad Categoría investigativa Cantidad
Profesor consultante 1 Doctor en Ciencias Técnicas
Profesor Titular 6 Doctor en Ciencias 9
Profesor Auxiliar 6 Máster en Ciencias 10
Profesor Asistente 5 Arquitecto / Licenciado 7
Profesor Instructor 5
Profesor en Adiestramiento 4

El Departamento de Arquitectura y Urbanismo se encuentra dirigido por el Dr. Arq. Arnoldo E. Álvarez López e-mail: arnoldo@uclv.edu.cu

Las coordinaciones de la carrera de Arquitectura y Urbanismo se realizan a través de la Dra. Arqta. María Isabel Escalante Leyva e-mail: isabele@uclv.edu.cu

El Departamento de Ingeniería Civil se encuentra integrado por un total de 33 docentes de los cuales 6 se encuentran en adiestramiento. Todos se desempeñan como docentes e investigadores, respondiendo a las necesidades académicas y prácticas de las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Educación especialidad Construcción Civil. El departamento responde a la formación integral de profesionales en el perfil de la Ingeniería Civil y la Pedagogía para profesores de Construcción Civil

El colectivo de profesores e investigadores está integrado por un claustro competente y de alto nivel científico que se estructura de la siguiente manera:

Categoría docente Cantidad Categoría investigativa Cantidad
Profesor consultante 4 Doctor en Ciencias Técnicas
Profesor Titular 7 Doctor en Ciencias 15
Profesor Auxiliar 9 Máster en Ciencias 11
Profesor Asistente 7 Ingeniero / Licenciado 7
Profesor Instructor 4
Profesor en Adiestramiento 6

El Departamento de Ingeniería Civil se encuentra dirigido por el Dr. Ing. Armando J. Velázquez Rangel e-mail: velazquez@uclv.edu.cu

Las coordinaciones de la carrera de Ingeniería Civil se realizan a través del Dr. Ing. Santiago V. Sánchez Pérez e-mail: sntiago@uclv.edu.cu

El Departamento de Ingeniería Hidráulica se encuentra integrado por un total de 12 docentes de los cuales 3 se encuentran en adiestramiento. Todos se desempeñan como docentes e investigadores, respondiendo a las necesidades académicas y prácticas de la carrera de Ingeniería Hidráulica. El departamento responde a la formación integral de profesionales en el perfil de la Ingeniería Hidráulica.

El colectivo de profesores e investigadores está integrado por un claustro competente y de alto nivel científico que se estructura de la siguiente manera:

Categoría docente Cantidad Categoría investigativa Cantidad
Profesor consultante Doctor en Ciencias Técnicas
Profesor Titular 1 Doctor en Ciencias 2
Profesor Auxiliar 1 Máster en Ciencias 3
Profesor Asistente 2 Ingeniero / Licenciado 7
Profesor Instructor 5
Profesor en Adiestramiento 3

El Departamento de Ingeniería Hidráulica se encuentra dirigido por el Dr. Ing. Lamberto Álvarez Gil e-mail: lambertoag@uclv.edu.cu

Las coordinaciones de la carrera de Ingeniería Hidráulica se realizan a través del Ing. Alberto Días Barata e-mail: albertod@uclv.edu.cu

Centros de Investigación

El Centro de Investigación y desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM) se encuentra integrado por un colectivo de 10 profesionales entre los cuales figuran Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Hidráulicos, Arquitectos y otros.

En el CIDEM laboran 10 docentes e investigadores que prestan a su vez servicios a los demás departamentos de la Facultad y 5 trabajadores no docentes o de servicios. Entre las principales líneas de trabajo se destacan la producción de materiales y el desarrollo de estructuras. El CIDEM interviene de manera directa en Proyectos de Investigación a escala internacional, adecuados a la innovación a través de servicios de alto valor agregado y la transferencia de tecnología, con impacto en el desarrollo de las naciones.

El colectivo de profesores e investigadores está integrado por un claustro competente y de alto nivel científico que se estructura de la siguiente manera:

Categoría docente Cantidad Categoría investigativa Cantidad
Investigador Titular 1 Doctor en Ciencias Técnicas 2
Profesor consultante Doctor en Ciencias 4
Profesor Titular 1 Máster en Ciencias 1
Profesor Auxiliar 3 Ingeniero / Licenciado 3
Profesor Asistente 2
Profesor Instructor 3

El CIDEM se encuentra dirigido por el Dr. Sc. Ing. José F. Martirena Fernández e-mail: martirena@uclv.edu.cu

El Centro de Estudios de Métodos Computacionales y Numéricos en la Ingeniería (CEMNI) se encuentra integrado por un colectivo de 10 profesionales entre los cuales figuran Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Computacionales, Arquitectos y Matemáticos.

En el CEMNI laboran docentes e investigadores que prestan a su vez servicios a los demás departamentos de la Facultad. Entre las principales líneas de trabajo se destacan la producción de software y otros programas computacionales que ayudan al trabajo de cálculos en las ramas de la ingeniería

El colectivo de profesores e investigadores está integrado por un claustro competente y de alto nivel científico que se estructura de la siguiente manera:

Categoría docente Cantidad Categoría investigativa Cantidad
Investigador Titular Doctor en Ciencias Técnicas
Investigador Auxiliar 1 Doctor en Ciencias 2
Investigador 9 Máster en Ciencias
Ingeniero / Licenciado

El CEMNI se encuentra dirigido por el Dr. ing. Carlos Alexander Recarey Morfa e-mail: recarey@uclv.edu.cu

Fechas relevantes que se celebran

  • Día del Ingeniero: 11 de enero
  • Día del Arquitecto: 13 de marzo
  • Fundación de la Facultad septiembre de 1969
  • Fundación de la carrera de Ingeniería Civil 1970
  • Fundación de la carrera de Arquitectura y Urbanismo 1973
  • Fundación de la carrera de Ingeniería Hidráulica 2010
  • Día del trabajador de la construcción: 5 de diciembre