Misión:

Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación de la Facultad de Educación Media de manera integral y continua para dar respuesta a las necesidades educacionales en la provincia de Villa Clara y el mundo, en correspondencia con la Política Educacional del Partido y el Estado.

Visión hasta el 2015:

  • Se alcanza el desarrollo de la Facultad de Educación Media con la formación de profesionales de la educación, revolucionarios, marxistas, martianos y fidelistas, cultos y comprometidos con los principios de la Revolución, el Socialismo y la Política de la Educación Cubana.
  • Se consolida el claustro de docentes y no docentes como fiel exponente de los principios revolucionarios, los valores patrios y el socialismo.
  • Se consolida la comunidad universitaria como fiel exponente de los  principios revolucionarios.
  • Se garantiza la cobertura presente y futura en los centros de Educación Media, de forma que posibilite la formación integral de estudiantes y formación permanente en las carreras de la Facultad de Educación Media.
  • Se eleva el nivel científico y técnico a la altura de las exigencias del mundo actual y futuro.
  • Se eleva la educación de postgrado y la preparación y superación satisfacen las necesidades de formación continua de los profesionales de la educación en la provincia y cuadros educacionales y reservas, con la calidad que demanda el desarrollo educacional y cultural del país y los compromisos internacionales.
  • La actividad científica educacional es el pilar fundamental sobre el que se eleva de manera sostenida la calidad de los procesos de formación de los profesionales de la educación y de los niveles medios educacionales en la provincia de Villa Clara.
  • La cultura organizacional se caracteriza por el rechazo hacia cualquier tipo de manifestación de corrupción, ilegalidad, fraude, delito o vicio.

La Facultad de Educación Media (FEM) de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas surge en septiembre del 2015 a partir del proceso de integración de las universidades. En ella se unen los departamentos de las Facultades de Ciencias y Humanidades y el de Educación laboral e Informática de la Facultad de Educación Técnica y Profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “Félix Varela Morales”.

Esta facultad, junto a la de Educación Infantil y a las de la sede central que gestionan carreras pedagógicas, dan continuidad a la amplia y fructífera trayectoria desarrollada por la UCP en la formación de profesionales de la educación, que tuvo su orígenes en el Instituto Pedagógico, creado el 3 de julio 1964, a partir de la Escuela de Pedagogía, dependencia de la Universidad Central de Las Villas.

La historia recoge cómo esta Escuela de Pedagogía, que se nutrió de los elementos más progresistas y la experiencia de los docentes comprometidos con la Revolución que no abandonaron las aulas universitarias, quedó indisolublemente vinculada a la memoria del Comandante Ernesto Guevara pues sus aulas   sirvieron para   acantonar parte de las tropas   en ocasión de la histórica Batalla de Santa Clara. Con posterioridad, el claustro de dicha escuela le propuso al Consejo Universitario otorgar el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía al Guerrillero Heroico.

En los años sesenta los estudiantes y docentes como parte de la formación desarrollaron su práctica laboral por un año en la Sierra Maestra y se trabajó intensamente en la preparación del claustro docente de Topes de Collantes, además de asumir el perfeccionamiento de los planes de estudios, tareas productivas y de la defensa del país.

En abril de 1972, ante el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se crearon las unidades docentes y pedagógicas para atender a los diferentes contingentes de jóvenes docentes, incluyendo los pertenecientes a Cienfuegos y Sancti Spíritus, surgió así el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en nuestra provincia.

Con la reestructuración de la Educación Superior   en el   país, en el año 1976 los Institutos Pedagógicos pasan a ser instituciones universitarias independientes. Comienza una etapa del desarrollo del personal docente que se ha caracterizado por profundas transformaciones, se fortalece la formación humanista, el vínculo estudio trabajo, la actividad científica y extensionista y los planes de estudios dan respuesta a las transformaciones que van ocurriendo en las   diferentes enseñanzas.

Es de destacar en todos estos años la presencia de personalidades que han prestigiado nuestro claustro como la Dra. Rosa María Angulo Díaz-Canel, profesora de Biología, a la que se le otorgó el grado científico en acto solemne en la Universidad de la Habana, autora de varios libros de texto, programas y otros materiales docentes de gran valor para el sistema educativo en nuestro país.

Los distintos planes de estudio por los que ha transitado la institución han propiciado la vinculación con el subsistema de Educación General Politécnica y Laboral, lo que constituyen una necesidad del desarrollo educacional, ya que desde el primer año, con aumento progresivo en los siguientes, se organizan los períodos de vínculo con la práctica escolar, proceso que ha tenido extraordinaria significación en los egresados y un impacto positivo en los territorios. Mención especial merece la creación y funcionamiento como primera experiencia en el país, de las Brigadas pedagógicas, que a partir del curso 1990-1991 se constituyeron en varios municipios de la provincia para enfrentar el déficit de profesores. De esta manera surge la Brigada Pedagógica de Corralillo, el contingente ¨Seguidores de Manuel” en Jibacoa, y posteriormente la Brigada Pedagógica en Isabela de Sagua y Santa Clara, en todos los casos fueron integradas por estudiantes, recién graduados y profesores del claustro universitario. Todas precursoras del actual Contingente “Ernesto Ché Guevara” integrado por estudiantes de las carreras pedagógicas y de otras carreras que se estudian en la sede central de la UCLV.

A esta experiencia se suma a partir del curso 2001-2002, la formación de contingentes de profesores del claustro y estudiantes que se incorporaron en distintos frentes; tal es el caso del Contingente para los preuniversitarios de Provincia Habana, contingente para la formación de Profesores Generales Integrales en la Salvador Allende, y más tarde varios Contingentes de estudiantes como Profesores Generales Integrales para las Secundarias Básicas de la capital, así como Contingente de profesores del claustro universitario para los preuniversitarios en el campo de Santa Clara y de estudiantes con docencia responsable para este municipio cabecera.

En la actualidad, la Facultad de Educación Media tiene catorce carreras que se gestionan en seis departamentos (tres de ellos multicarreras): Ciencias Exactas (multicarrera), Ciencias Naturales (multicarrera), Humanidades, Marxismo Leninismo e Historia, Lenguas Extranjeras, y Educación Laboral e Informática (multicarrera).

La facultad tiene una plantilla de 201 trabajadores (175 docentes y 26 no docentes). De los docentes, el 84% posee el título de Master o el grado de Doctor y 59% ostenta las categorías de Profesor Titular o Auxiliar.

Para llevar a cabo la dirección de los procesos se cuenta con 13 cuadros, un comité del PCC, el buró sindical, un comité UJC y el secretariado de la FEU.

La matrícula de la facultad es de 987 estudiantes, 378 del curso diurno, 435 del curso por encuentro y 174 del curso de nivel medio superior. Además existe un Colegio de grado 12 con 48 estudiantes.

Para el perfeccionamiento de la formación inicial se tienen en cuenta: el Programa integral de educación en valores, trabajo educativo, político ideológico y de enfrentamiento a la subversión, el sistema de trabajo metodológico, la validación de planes y programas de estudio, la superación profesional y académica, las acciones de investigación y los resultados científicos de los proyectos.

El trabajo realizado ha exigido un desarrollo profesional en nuestros docentes, una entrega incondicional y una profunda vocación pedagógica. En el claustro contamos con varios profesores que han obtenido numerosos reconocimientos y premios a nivel provincial, nacional e internacional.

Como resultado de este devenir histórico hoy estamos en mejores condiciones de enfrentar un proceso de evaluación y acreditación a favor de elevar la gestión y calidad de los procesos sustantivos universitarios acorde a los retos que implican los patrones de calidad existentes en Cuba.