Misión

La Facultad de Educación Infantil tiene como misión de formar licenciados en educación para los diferentes subsistemas de la Educación Infantil, a través de los procesos sustantivos universitarios, sobre la base de profundos valores éticos y pedagógicos para la dirección del proceso educativo, en correspondencia con los principios de la Revolución.

Para contribuir a lograr dicha misión, la Facultad cuenta con 108 docentes y 14 no docentes. De ellos el 26.7% ostentan el título de Doctor en Ciencias, 53.3 % son Máster y 10.5% son especialistas.

Tres de las carreras han sido acreditadas con la condición de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional, ellas son: Licenciatura en Educación. Primaria en 2012, Licenciatura en Educación. Preescolar en 2013 y Licenciatura en Educación. Logopedia en 2015.

Los trabajadores se organizan en cinco departamentos docentes (Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Especial, Educación Artística y Formación Pedagógica General). Los departamentos poseen la siguiente distribución:

  • El Departamento de Educación Preescolar: integrado por 19 profesores (6 Doctores y 12 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación Preescolar y la superación de los profesionales que brindan atención a la Primera Infancia
  • El Departamento de Educación Artística: integrado por 15 profesores (1 Doctor y 10 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación Artística y la Licenciatura en Instructores de Arte; así como la superación de los profesionales que laboran en la esfera de la cultura.
  • El Departamento de Educación Especial: integrado por 22 profesores (7 Doctores y 12 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación: Especial y licenciados en Educación. Logopedia, así como de la superación de los docentes de cualquier nivel educativo con alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
  • El Departamento de Educación Primaria: integrado por 20 profesores (4 Doctores y 11másteres). Encargado de la formación de licenciados en Educación Primaria y de la superación de los maestros de este nivel educativo que se desempeñan en los diferentes contextos, con énfasis en el sector rural.
  • El departamento de Formación Pedagógica General: integrado por 26 profesores (6 Doctores, 11 especialistas en Psicopedagogía, 11 másteres).
  • El personal no docente se encuentra ubicado en el departamento administrativo y la dirección de la facultad, realizando la labor de apoyo al desarrollo de las actividades de la misma.

Dentro de la facultad, el departamento de Formación Pedagógica General, ofrece servicios de orientación y asesoría educativa, con el objetivo de potenciar los índices de desarrollo humano y calidad de vida de estudiantes y profesores y el departamento de Educación Especial brinda atención especializada a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en la comunicación y el lenguaje.

El Gabinete de orientación se erige como espacio abierto que brinda un servicio de asesoría a los PPA y profesores en general de carácter integral, que permita una orientación preventiva en el área de los problemas educativos, teniendo como eje direccional los aprendizajes para la vida.

El mismo cuenta con un equipo de profesionales preparados y entrenados en la asesoría a docentes para la realización de una de sus funciones esenciales: la de orientación educativa en el área del aprendizaje, en el control emocional, la reafirmación profesional, el desarrollo de habilidades comunicativas, la dinámica grupal, el manejo de su sexualidad, así como otros aspectos de su estado de salud, además de necesidades en el área familiar y comunitaria.

Por mucho tiempo los profesores de la Facultad han cumplido tareas de colaboración o misiones en el extranjero relacionadas con la alfabetización, la docencia, atención a maestrías y doctorados, convenios con el Ministerio de Salud Pública, también como miembros o coordinadores de proyectos educativos en países de América Latina (México, Venezuela, Honduras, Perú, Colombia, El Salvador), el Caribe (Haití y Bahamas) y en África (Mozambique). De este grupo de profesores algunos han estado también incorporados a misiones de carácter nacional.

Profesores de la facultad han sido galardonados por la calidad y pertinencia social de sus resultados científicos e investigativos, entre los que se encuentran: premios que otorga la Academia de Ciencias de Cuba y premio al Mérito Científico por mayor aporte al desarrollo social.