La Facultad de Educación Infantil tiene la misión de formar licenciados en educación para los diferentes subsistemas de la Educación Infantil, a través de los procesos sustantivos universitarios, sobre la base de profundos valores éticos y pedagógicos para la dirección del proceso educativo, en correspondencia con los principios de la Revolución.

Para contribuir a lograr dicha misión, la Facultad cuenta con 102 docentes de alta preparación política, metodológica, nivel científico y compromiso social que le permite desarrollar con calidad la labor instructiva y educativa, apoyados por 14 no docentes. De ellos el 23.5% ostentan el título de Doctor en Ciencias, 48.0 % son Máster. El 54.0% ostenta categorías docentes superiores.

Cuatro de las carreras han sido acreditadas con la condición de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional, ellas son: Licenciatura en Educación. Primaria en 2012, Licenciatura en Educación. Preescolar en 2013, Licenciatura en Educación. Logopedia en 2015 y Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología en 2016.

Los trabajadores se organizan en cinco departamentos docentes (Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Especial, Educación Artística y Formación Pedagógica General). Los departamentos poseen la siguiente distribución:

  • El Departamento de Educación Preescolar: integrado por 17 profesores (6 Doctores y 6 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación Preescolar y la superación de los profesionales que brindan atención a la Primera Infancia
  • El Departamento de Educación Artística: integrado por 17 profesores (1 Doctor y 6 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación Artística y la Licenciatura en Instructores de Arte; así como la superación de los profesionales que laboran en la esfera de la cultura.
  • El Departamento de Educación Especial: integrado por 20 profesores (6 Doctores y 7 másteres). Encargado de la formación de los licenciados en Educación: Especial y licenciados en Educación. Logopedia, así como de la superación de los docentes de cualquier nivel educativo con alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
  • El Departamento de Educación Primaria: integrado por 20 profesores (3 Doctores y 15 másteres). Encargado de la formación de licenciados en Educación Primaria y de la superación de los maestros de este nivel educativo que se desempeñan en los diferentes contextos, con énfasis en el sector rural.
  • El departamento de Formación Pedagógica General: integrado por 28 profesores (8 Doctores y 18 másteres). Encargado de la formación del profesional en Pedagogía Psicología y de la formación pedagógica general de otras carreras pedagógicas.

El personal no docente se encuentra ubicado en el departamento administrativo y la dirección de la facultad, realizando la labor de apoyo al desarrollo de las actividades.

Desde el año 2007 la Facultad de Educación Infantil está incorporada a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. El principal objetivo es el de seguir los principios relacionados, entre otros temas, con la cultura, la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el medio ambiente; todo lo cual contribuye a la formación integral de los futuros educadores. Así, los estudiantes y docentes de la facultad están integrados a los siguientes proyectos de la Red:

  • Protección de las arenas
  • La ruta del esclavo. Romper el silencio
  • Patrimonio en manos de los jóvenes maestros
  • VIH Sida
  • Cultura de paz
  • La Lección más Grande del Mundo.
  • Lucha contra el Bullyng.
  • La Educación ambiental para el desarrollo sostenible del profesional de la educación

La facultad cuenta también con tres Cátedras Honoríficas. Las mismas se encuentran dentro del proceso de extensión universitaria, que por su transversalidad contempla las actividades de investigación y docencia, contribuyendo a la formación de una cultura general y a la formación y desarrollo de valores de los miembros que integran la comunidad universitaria y su entorno. Estas Cátedras son:

  • Cátedra de Salud y Sexualidad: Presidente: DrC. Martha Escalona Leiva
  • Cátedra Varela: Presidente: DrC. Selva Dolores Pérez Silva
  • Cátedra Mujer y Desarrollo: Presidente: Lic. Yaima Delgado González

El Trabajo Comunitario se dirige a lograr una mejor calidad de vida en la población y a desarrollar la formación integral de los estudiantes insertándose en el proceso social con la aplicación de los conocimientos que van adquiriendo y sobre la base de una concepción humanista. Así, las acciones comunitarias se dirigen a:

El departamento de Formación Pedagógica General, en el Gabinete de orientación educativa, ofrece servicios de orientación y asesoría educativa con el objetivo de potenciar los índices de desarrollo humano y calidad de vida de estudiantes, profesores y personal de la comunidad.

El Gabinete de orientación se erige como espacio abierto. Cuenta con un equipo de profesionales preparados y entrenados en la asesoría a docentes para la realización de una de sus funciones esenciales: la de orientación educativa en el área del aprendizaje, en el control emocional, la reafirmación profesional, el desarrollo de habilidades comunicativas, la dinámica grupal, el manejo de su sexualidad, así como otros aspectos de su estado de salud, además de necesidades en el área familiar y comunitaria. Brinda un servicio de asesoría a los PPA y profesores en general, que permita una orientación preventiva en el área de los problemas educativos, teniendo como eje direccional los aprendizajes para la vida.

El departamento de Educación Especial, en el Gabinete Logopédico, brinda atención especializada a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en la comunicación y el lenguaje. Además, como beneficiarios del proyecto internacional con términos de referencia, VLIR, se gestionan recursos y servicios para personas discapacitadas de la comunidad.

Los docentes de Educación Preescolar, en la Ludoteca Comunitaria, brindan servicio a niños y familias del programa Educa a tu Hijo y a las instituciones educativas de la comunidad. De manera especial se reconocen las actividades realizadas con juegos de roles y el rescate de los juegos tradicionales.

InteractuArte, es el proyecto cultural-comunitario que dirige Educación Artística y en el que se insertan estudiantes de todas las carreras de la Facultad. Las intervenciones comunitarias tienen fines didácticos y recreativos. Los resultados son mostrados a la comunidad en fechas significativas relacionadas con los derechos de los niños y las niñas, así como en conmemoraciones históricas.

Por mucho tiempo los profesores de la Facultad han cumplido tareas de colaboración o misiones en el extranjero relacionadas con la alfabetización, la docencia, atención a maestrías y doctorados, convenios con el Ministerio de Salud Pública, también como miembros o coordinadores de proyectos educativos en países de América Latina (México, Venezuela, Honduras, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá), el Caribe (Haití y Bahamas) y en África (Mozambique y Angola). De este grupo de profesores algunos han estado también incorporados a misiones de carácter nacional.

Profesores de la facultad han sido galardonados, por la calidad y pertinencia social de sus resultados científicos e investigativos, con premios que otorga la Academia de Ciencias de Cuba, Premio al Mérito Científico por mayor aporte al desarrollo social y Premio María Teresa de Andrade, otorgado por la UNIH por los servicios bibliográficos. Además, se ostenta el reconocimiento por arbitraje internacional en revistas indexadas en la base de datos Scielo.

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  en formato digital por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en la base de datos DOAJ y en CLASE , LATINDEX, REDIB y ERICHPLUS, entre otras, trabaja en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico.

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