En un ambiente de intercambio científico se desarrolló el Fórum de Ciencia y Técnica universitario. La FCA estuvo representada con tres trabajos premiados por sus resultados, aportes novedosos y actualidad.

Fueron presentados los trabajos:

Catálogo de plantas ornamentales de las colecciones de plantas vivas del Jardín Botánico de Villa Clara, de la MsC Maritza Sánchez Pénton y colaboradores.

Elaboración de ponchadora para chapillas identificativas de plantas en el Jardín Botánico de Villa Clara, del Ms.C Iban Arredondo Quevedo y colaboradores.

Impacto del proyecto de Innovación Agrícola Local (PAL) en Villa Clara, de la Dr.C Arahis Cruz Limonte y colaboradores.

Caracterización de aislados nativos de Beauviera spp y su efecto sobre Nezara Viridula (L.) y Piezodorus Guldinii (West), del Dr. Yornanis Ramos González y colaboradores.

Caracterización nutritiva del grano de millo cebada (cultivar CIAP MC-04-012; Shorghun bicolor (L) Moench, raza guinea) como alimento para cerdos en crecimiento –ceba, del Dr. C Raciel Lima Orozco y colaboradores.

Por sus resultados pasa al Fórum provincial el trabajo titulado; Propuesta de manejo del arboretum en el Jardín Botánico, una respuesta a los daños del huracán Irma, del Dr. C Idelfonso Castañeda Noa y colaboradores.

Esta actividad se ha identificado muy positivamente en los últimos años por su carácter científico, económico y social, su objetivo fundamental es impulsar y aplicar la ciencia y la técnica a través de un movimiento masivo. En el mismo participan obreros, técnicos, profesionales, científicos, campesinos, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, amas de casa, estudiantes y pioneros. Sus motivaciones son el desarrollo del país, y su máxima: la creatividad y la solidaridad desinteresada. El estimulo material que se otorga no representa el pago, sino el reconocimiento al aporte realizado y como gesto de agradecimiento a la magnitud del esfuerzo.

 

Por: Lic. Doris León Pacheco