Convencidos del decisivo rol que les corresponde desempeñar en la materialización de los principales programas estratégicos de desarrollo del país, los trabajadores del sector de la Construcción arriban a su Día, este 5 de Diciembre.

La fecha honra la memoria de Armando Mestre Martínez, albañil que abrazó las ideas revolucionarias de Fidel y lo acompañó en la gesta del Moncada y la expedición del yate Granma. La conmemoración está dedicada también al invicto Comandante en Jefe.

Este día fue propuesto por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1972 en ocasión del III Congreso de los Constructores y en homenaje al compañero Armando Mestre Martínez, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma y mártir del sector. Aunque pudo conocerse posteriormente que Mestre no cayó precisamente el día 5 en el combate de “Alegría de Pío” sino que fue asesinado el día 8, se continuó celebrando ese día el homenaje a los constructores.

A la fecha se arriba después de ejecutar de manera exitosa el proceso de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), el cual permitió analizar la marcha y el resultado de las acciones administrativas y sindicales, adoptar acuerdos y establecer líneas de labor para fortalecer el quehacer en los sectores afines.

La jornada será propicia para homenajear de manera especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el aniversario primero de su partida física y a Armando Mestre Martínez, quien ejecutó en su juventud trabajos constructivos y entregó su vida en la lucha definitiva por la independencia como parte del Ejército Rebelde que combatió en la Sierra Maestra.

De igual manera, en los actos que se efectuarán en todos los territorios del país reconocerán el aporte destacado de los constructores en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma.

Como se ha hecho tradicional, a los trabajadores y trabajadoras con más de 25 y 20 años respectivamente en el sector se les impondrá la distinción Armando Mestre Martínez.

Armando Mestre Martínez, nacido en una humilde barriada de La Habana, albañil de oficio, asaltante Cuartel Moncada en la heroica gesta del 26 de julio de 1953, expedicionario del yate Granma, y mártir del sector, fue  un hombre que creyó en los ideales martianos y se entregó por completo a la lucha contra  la tiranía de Fulgencio Batista para alcanzar la libertad de Cuba.

La propuesta de Fidel durante el Congreso, fue largamente ovacionada. Nacía así una efeméride que tiene raíces profundas en  nuestro  pueblo y que agrupa a operarios de los más diversos oficios, ayudantes, arquitectos, ingenieros, profesionales y técnicos de distintas ramas, en fin, a  todos los trabajadores vinculados al sector de la construcción.

Son ellos hombres  y mujeres que con su esfuerzo, entrega, talento y disposición, proyectan y edifican fábricas, industrias, hospitales, viviendas, y dejan a su paso carreteras, autopistas, presas, canales magistrales, entre otras.

El Consejo de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se suma al reconocimiento de todo el país a los constructores cubanos, un sector decisivo en la actualización del modelo económico, político y social de la Isla.

(Con información de los periódicos Adelante y Trabajadores)