La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) felicita a los Comités de Defensa de la Revolución, con motivo de celebrarse hoy sus 57 años de fundado.

El 28 de septiembre de 1960 el entonces primer ministro, Fidel Castro, convocó a la creación de la organización, que actualmente agrupa a más de siete millones de personas mayores de 14 años. Frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, el líder histórico de la Revolución Cubana señaló las principales amenazas al proyecto social, económico, político y cultural iniciado el 1 de enero de 1959.

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”, indicó ante el casi millón de personas que se congregó aquel día, y así, con el apoyo popular, nació la organización. La ubicación y desarticulación de elementos que pretendían servir de apoyo a la brigada de mercenarios derrotados en Playa Girón, en abril de 1961, fue una de las primeras acciones de los CDR.

Los CDR están organizados desde los barrios de cada municipio y provincia de la isla caribeña. Movilizar a la sociedad cubana en tareas para defender la Revolución, ha sido una constante de esta organización popular, aunque con el transcurso de los años ha asumido, además, otras numerosas misiones de carácter social.

Entre las actividades más relevantes que acogen los cederistas cubanos por estos días aparecen los trabajos voluntarios —ahora enfocados a la recuperación de la Isla luego del paso devastador del huracán Irma—, las tradicionales celebraciones en cada barrio o las donaciones de sangre. Sin embargo, llama la atención la iniciativa de un grupo de jóvenes granmenses que ascenderán hasta la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, en un intrincado paraje de la Sierra Maestra, como saludo a la fecha.

Desde ese lugar, donde permanece el bohío de tablas, piso de madera y techo de guano ocupado por Fidel, y otras construcciones como el local desde donde transmitía la emisora guerrillera Radio Rebelde, el grupo de 57 jóvenes confirmarán su compromiso con la organización más amplia y popular del país.

Igualmente, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, en cada municipio del país la fecha no pasa desapercibida y son muchas las iniciativas para llenar de vitalidad y nuevos bríos a la organización, aunque este año Irma nos haya jugado una mala pasada. Del mismo modo, llegue especial felicitación a los miembros del CDR Nro. 15 Comandante Ernesto Che Guevara, que funciona en la residencia de profesores y trabajadores de la UCLV.

(Con información de Sierra Maestra y Prensa Latina)