Este lunes la Universidad Central amaneció con múltiples festejos: se conmemoran el 171 Aniversario del natalicio de nuestra Marta Abreu de Esteves, y profesores y trabajadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI) agasajaba a sus más destacados miembros.

A propósito de Marta la gala comenzó con un video que resumía la vida y obra (social y revolucionaria) de la familia Abreu, haciendo especial énfasis en la figura de la insigne patriota villaclareña, de quien Máximo Gómez comentó: “no saben ustedes cubanos cuál es el verdadero valor de esta señora. Si se le sometiera a consulta en el Ejército Libertador el grado que debe tener, yo sugiero se le entregue el mismo que yo ostento”.

Con la presencia de la Dra. Juana E. Fragoso Ávila (Vicerrectora Docente), el Dr. Raúl Pérez Bermúdez (Decano), Dr. Félix Santos García (Sec. General CP. del PCC), Ing. Yoanny Rangel (Sec. General CP. UJC), Tec. Reina González Fabelo (Sec. BUS) y la estudiante Laura Ruiz (Presidenta FEU), se realizó la actividad que tuvo como espacio de intercambio la Sala “Gilda Fernández Levy”.

Abrió la gala de homenajes la décima del profesor Eusebio Pérez, dedicada a la memoria de Gilda Fernández Levy que evocó el compromiso de estudiantes, trabajadores y el claustro de la FIMI con la Revolución y esta casa de altos estudios.

Las palabras del Decano, Dr. Pérez Bermúdez, resaltaron la presencia de un claustro comprometido con la Revolución y orgulloso del trabajo y los resultados de esta Facultad. Ante la huella que dejaron decenas de hombres y mujeres en FIMI, destacó a seis imprescindibles: Gilda, Eneida, Aurora, Boada, Toscano y Tilio. Y como colofón de su intervención citó las palabras martianas: “Emplearse en lo estéril cuando se puede hacer lo útil; ocuparse en lo fácil cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento. Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca”.

Reconocimientos a los trabajadores con más de 10, 15, 20, 25 y 30 años de trabajo ininterrumpido en esta casa de altos estudios, fueron entregados a 100 educadores de la Facultad. Ello apoyado en imágenes que atestiguan la historia que ha transitado esta facultad que cuenta con especialidades fundadoras de la Universidad Central.

Se destacó además la labor de dos centros de investigación universitarios de reconocido prestigio nacional e internacional que se encuentran de aniversario en esta jornada: el Centro de Investigación de Soldadura (CIS, 30 aniversario) y el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CETA, 25 Aniversario). La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se sumó a los agasajos al reconocer la destacada labor de la Carrera de Ingeniería Industrial.

La velada contó con la coordinación y aseguramiento de nuestros trabajadores de Extensión Universitaria y la actuación de Anaili Pérez y Yoandy Guerra, artistas del Catálogo del Centro Provincial de la Música “Rafael Prats” de Villa Clara, todos brindaron un excelente espectáculo.