Hoy quedan atrás las intensas jornadas de competencias donde los atletas de las diferentes facultades pusieron al límite sus capacidades físicas. Jornadas rememoradas en la tarde de este martes en la clausura de la 52 edición de los Juegos Criollos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Con la proyección de un video con los mejores momentos de los juegos, los atletas recordaron cada remate, cada gol, drible, strike, out, carrera… Visitaron nuevamente a través de las imágenes los terreno deportivo, esos escenarios lleno de sudor, risas, euforia y algún que otro lamento.

El Teatro de la UCLV sirvió de espacio para reconocer a los mejores atletas por cada disciplina deportiva. Mérito especial para Alma Martínez González y Hansel López León, los más destacados del certamen quienes manifestaron inmensa alegría.

Unidades danzarias y humorísticas correspondientes al Movimiento de Artistas Aficionados junto al Mago Javiel, amenizaron la tarde cargada por la pasión de los deportistas de la UCLV.

El momento más esperado llegó con la premiación oficial a las Facultades ganadoras. De la mano del Rector Dr. C. Andrés Castro Alegría y del Presidente de la FEU de la UCLV, Gervis Rubio Arechabaleta, la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial recibía el trofeo correspondiente al tercer puesto, al instante que la Facultad de Ingeniería Eléctrica era reconocida como el subcampeón de los Juegos.

A ritmo de conga, la Facultad de Cultura Física fue proclamada como la ganadora absoluta de la 52 edición de los Criollos, festejo que se extendió hasta las afueras del teatro donde la presidenta de la FEU de la FCF, Ana Teresa Lombana Morales declaró su gran emoción por el triunfo.

“Después de la integración no nos habíamos acoplado bien. Teníamos una manera diferente de ver los juegos, pero este año le cogimos el ritmo a la competencia y se nos dio el resultado. Ahora esperamos mantenerlo en próximas ediciones”, expresa Ana Teresa.

Por su parte, Jorge Oscar González Peña, Jefe Departamento Educación Física y Deporte en la UCLV considera que se cumplió otra vez el objetivo de alcanzar la participación masiva de los estudiantes.

“Nos propusimos realizar con la calidad requerida todos los deportes, sobre todo, los incluidos en el programa de la decimocuarta Universiada Nacional de la cual seremos sede. Debido a las afectaciones el programa se redujo y quitamos una serie de disciplinas deportivas, pero para la próxima edición se retomarán”, informa Jorge.

Destaca además que uno de los logros fue la fusión entre Humanidades y Sociales. “Esto hizo un bloque más competitivo que abandonó las últimas posiciones. La fusión, al menos en las condiciones actuales de la Universidad, llegó para quedarse”, agrega.

“Sin embargo, hay que señalar como deficiencia el poco apoyo del INDER en cuanto al arbitraje y algunas indisciplinas de los estudiantes sobre todo en la última fecha de competencias, que analizaremos con prontitud”, concluye el Jefe Departamento Educación Física y Deporte en la UCLV.

No obstante, fueron unos juegos fructíferos donde las fechas competitivas estuvieron matizadas por la tensión, victorias, derrotas y alguna lesión física. Juegos desarrollados en medio de las celebraciones por el 65 Aniversario de la UCLV, el 95 de la FEU y dedicados al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro a un año de su desaparición Física.

Cierra la 52 edición de la fiesta deportiva más importante de esta Casa de Altos Estudios, pero convencidos que la 53 será mejor. Desde ya, queda abierta la convocatoria.

Por: Anniel Hernández Villa