El Grupo de Automatización, Robótica y Percepción (GARP), de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, realizó este sábado un taller para demostrar sus progresos científicos y compartir experiencias con disímiles instituciones y centros investigativos del país.

Enfocado a la obtención de soluciones de automatización de procesos tecnológicos vinculados esencialmente a la agricultura de precisión, los miembros del proyecto expusieron sus experiencias y dialogaron sobre las maneras más efectivas de enfocar el trabajo y articular sus iniciativas.

Investigaciones acerca del manejo de datos de la cosechadora cañera Case IH Austoft 8000, una solución de control para sistema de riego automatizado basado en autómata programable, un bote robótico de bajo costo basado en sistema de código abierto y drones empleados en el mapeo de campos y en la captación de imágenes aéreas capaces de garantizar un mayor rigor en los análisis y una mejor toma de decisiones, estuvieron entre los proyectos expuestos.

Para Carlos Pérez García, miembro del GARP, estos proyectos garantizan una mejor eficiencia en el trabajo y permiten un ahorro de recursos y un mayor control del trabajo, algo que a corto y largo plazo incide en el desarrollo económico del país.

Un tema recurrente durante el encuentro fue la necesidad de continuar el vínculo con los productores y unir todas las experiencias en aras de consolidar los objetivos propuestos y continuar el aporte al desarrollo económico del país, sobre todo potenciando un incremento en la producción agrícola, sostenible y climáticamente inteligente.

Igualmente, otros asuntos relevantes durante el encuentro fueron el logro de la independencia tecnológica, la integración de la industria con las universidades, la seguridad en los vuelos de los drones y el uso ético de las imágenes colectadas en cada una de las misiones.

Según el Dr. Luis Hernández Santana, Jefe del Proyecto, este tipo de tecnologías es un elemento de tendencia a nivel mundial. “Nosotros contamos con los recursos humanos para desarrollarla y manejarla, esa es una de nuestras fortalezas. Igualmente, mantenemos desde hace años como filosofía de trabajo lograr una aplicabilidad social de nuestra ciencia, el único modo de lograr un impacto objetivo”, asegura.

Para Roberto Pacheco, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Desembarco del Granma, las herramientas desarrolladas por los miembros del GARP resultan sumamente meritorias pues permiten tener un conocimiento más exacto del área de trabajo y por tanto planificar mejor todos los procesos productivos.

Al encuentro asistieron también miembros de los Grupos Empresariales AZCUBA y GEOCUBA, así como del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (ENPA) y el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), entre otros.