Con el objetivo de recordar y resaltar la importancia histórica que ha tenido para el mundo la Revolución de Octubre, y en homenaje al centenario del gran acontecimiento, se desarrolla en Santa Clara el evento Jornada Estrella Roja, el cual inició en la noche de este lunes 30 y culminará 3 de noviembre, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Villa Clara.

El periodista José Ernesto Nováez, coordinador de Jornada Estrella Roja, dio la bienvenida a los invitados. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En el Foro Agesta de la institución se dio la bienvenida a los profesores, investigadores, filósofos e historiadores invitados quienes se reunirán durante esta semana para dialogar, analizar y reflexionar acerca del suceso que marcó una nueva era en la historia de la humanidad.

El periodista José Ernesto Nováez, coordinador de Jornada Estrella Roja, agradeció la presencia de los académicos y resaltó la importancia de mantener viva la historia de la Revolución bolchevique en los tiempos actuales, lo cual deviene objetivo principal del evento.

El doctor Rafael Plá León, profesor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), manifestó que es una obligación total con un proceso histórico que no debe olvidarse.

Para el profesor Rafael Plá León es una obligación recordar tan importante proceso histórico. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«La memoria de la Revolución de Octubre tiene que ver con todo lo que somos nosotros, con lo hecho por la propia Revolución Cubana desde 1959. Lo más elemental que puede hacer un revolucionario es recordar y rendir homenaje a quienes en 1917 rompieron la lucha contra el capitalismo», dijo.

Para la doctora Angelina Rojas, investigadora del Instituto de Historia de Cuba, «emociona y conmueve» a cien años del acontecimiento la realización en Cuba de este tipo de actividades.

«Es un momento crucial, pues la Revolución de Octubre tiene mucho que hacer todavía. Resulta muy importante que esa fecha,  actos y acontecimientos se recuerden, porque no fue más que la lucha contra un imperio que nos sigue avasallando, y por tanto los que estamos sufriendo las consecuencias tenemos que alzarnos como una vez en la vida se alzó el Ejército Rojo y luchar contra ello».

Por su parte, la profesora de historia Daniela Hernández, de la Educación Superior, otorga gran importancia al encuentro por la  necesidad de rememorar todos los aportes de la Unión Soviética, no solo a Cuba sino al mundo.

Las historiadoras Angelina Rojas (izquierda) y Daniela Hernández consideran de gran importancia la realización del evento. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Debemos recordar a Lenin, una figura de gran significación que se ha perdido, lo cual considero una injusticia histórica. ¿Cuántos aportes hay en todo ese acervo por parte de la URSS, desde el punto de vista político, ideológico y cultural? Aportó mucho. Sin embargo, desgraciadamente, se ha perdido en la memoria histórica de muchas personas. Me llama la atención la participación de los jóvenes en el evento, el cual es una gran iniciativa que debe repetirse», expresó.

Los invitados apreciaron un corto audiovisual sobre el inicio de la gran Revolución de Octubre y este martes comenzarán las sesiones de los paneles, conversatorios y conferencias.

Programa Jornada Estrella Roja, día martes 31 de octubre (Sede Uneac):

9:00 a.m.: Panel 1. La Revolución de Octubre: miradas a un siglo del acontecimiento. Dra. Angelina Rojas, historiadora (La Habana); Dr. Dagoberto Rodríguez, historiador (UH, La Habana); Msc. Enrique Sotolongo, filósofo (Minfar, La Habana). Coordina: Lic. José Ernesto Nováez, periodista (UCLV, Santa Clara).

2:30 p.m.: Conferencia: Pensar la revolución. Acerca de la contribución de Lenin al pensamiento marxista. Dr. Rafael Plá León, filósofo (UCLV, Santa Clara).

3:30 p.m.: Conversatorio sobre El partido comunista cubano antes de la Revolución. Dra. Angelina Rojas, historiadora, y el Dr. Lucilo Batlle, filósofo (La Habana).

Por: Francisnet Díaz Rondón.