PLAN DE ACTIVIDADES

I Taller de las Ciencias del Desastre y su manejo

En saludo al día del medio ambiente

7 DE JUNIO DE 2017 – Sala Mayea

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS

Premisas y resumen de los principales resultados del Grupo de Investigaciones de Desastres

Desde la década de los años sesenta hasta fines de los años ochenta, cuando incursionaron sobre Cuba, eventos hidrometeorológicos y sobre todo, agentes plagas que afectaron la población y la agricultura cubanas, profesores, investigadores y estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias, trabajaron en tareas para contrarrestar los agentes etiológicos que afectaron el territorio central del país, estas situaciones originaron  el inicio de la aplicación de medidas de mitigación y reducción de riesgos y desastres. Al cabo del tiempo y con el desarrollo académico y científico del claustro de las carreras de Medicina Veterinaria y Agronomía, se concretaron las condiciones objetivas para la constitución de un grupo de investigaciones que se encargara de investigar y luego elaborar planes de reducción ante posibles desastres que afectaran el territorio, lo que se llevo a cabo el 11 de marzo de 1992.

Los objetivos de este grupo fueron:

  • Realizar investigaciones en la temática de desastres.
  • Apoyar la formación de profesionales en las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia y más tarde las carreras de Agronomía y Biología.
  • Impartir cursos de postgrados y capacitaciones a profesionales y técnicos de la región central en la temática de riesgos y desastres, y en los últimos 10 años sobre la gestión de riesgos ante el cambio climático y las enfermedades emergentes y reemergentes en el sector agropecuario.
  • Prestar asesorías en la elaboración de planes de reducción de desastres.

Centrando los objetivos en tres dimensiones fundamentales:

-Las académicas, investigativas y las de extensionismo agropecuario.

Fue en el departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia donde se realizaron los primeros trabajos de investigación sobre la gestión del riesgo y el análisis de las vulnerabilidades en entidades pecuarias, y otros temas relacionados con la posible penetración de agentes nocivos en la agricultura. Luego vendrían participaciones del departamento de Agronomía en 1993, y más recientemente de la Licenciatura en Biología. En todos los casos han participado profesores y estudiantes en diferentes trabajos científicos y ponencias sobre la reducción de desastres en el movimiento de los Talleres Patrióticos Militares e Internacionalistas, eventos de Ciencia y Técnica del área,  Universidad y a nivel nacional así como de los Talleres de extensionismos Universitario a diferentes niveles. En eventos internacionales se participó activamente en AGROCENTRO, Universidad y eventos científicos foráneos de las Ciencias Veterinarias,  Zootecnia y de ciencias agrícolas. Obteniéndose premios Relevantes, Destacados y Menciones en todos los casos.

En la esfera de los proyectos se ha participado en dos, relacionados sobre los proyectos químico tóxicos y 8 proyectos a nivel territorial

5 proyectos de carácter territorial.

En otras investigaciones  realizadas:

Fueron cumplidas las relacionadas a las temáticas químico-tóxicas y desastres radiológicos (1993-2000) solicitadas por la dirección nacional de la defensa Civil Cubana y el Centro nacional de reducción de desastres.

-Investigaciones relacionadas con los desastres sanitarios: Más de 39.

 -Se elaboró el plan de reducción de desastres sobre Influenza Aviar a nivel provincial que sirvió de patrón para elaborar el plan nacional  de la dirección de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además se realizaron investigaciones no solo en la parte de la medicina veterinaria sino también en la de ciencias agrícolas fundamentalmente en desastres sanitarios (Salud animal y sanidad vegetal).

Referido a otros premios obtenidos en instituciones del MES y MINAG estuvieron:

-Premio de mayor impacto para la Seguridad Nacional  a nivel de universidad: 5 ocasiones.

-Premios nacionales por resultados relevantes en la investigación: 8.

-Premios nacionales otorgado por el consejo científico nacional de MV  a  la

  Sociedad de Medicina  Veterinaria en casos de desastres y al tema de

  Investigación: 7 ocasiones.

-Selección  en 14 ocasiones la mejor Sociedad Provincial de Medicina

  Veterinaria de desastres del país.

-Premios en eventos de Ciencia y Técnica a nivel nacional: 6.

-Premios  de Ciencia y Técnica a nivel provincial y municipal: 22.

Publicaciones en revistas y eventos  así como libros y monografías publicadas sobre el tema.

-Revistas de MV en diferentes niveles: 28

-Publicaciones registradas en eventos con ISBN: 57

-Monografías: 12

-Libros publicados  en la Editorial de la Academia Española: 19

 Finalmente se agregan los miembros Titulares y de Honor de la sociedad nacional de prevención y mitigación de desastres: Titulares: 2 de Honor: 2.