La primerísima actriz cubana Eslinda Núñez, el director de cine Manuel Herrera y el director de fotografía Raúl Rodríguez sostuvieron un intercambio sobre su carrera profesional con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Los cineastas llegaron a la UCLV como parte de las actividades colaterales del Festival de Invierno que convocado por el Cine Club Cubanacán de la ciudad de Santa Clara reúne cada año a realizadores e investigadores cinematográficos en pos de la creación y la apreciación artística dentro del séptimo arte.

En el intercambio los invitados abordaron el impacto de las nuevas tecnologías en la producción audiovisual y emitieron sus consideraciones sobre las complejidades de cada una de las profesiones que desempeñan dentro del cine.

Especialmente el director de fotografía Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2017, rememoró anécdotas de su trabajo en películas como El hombre de Maisinicú, La bella del Alhambra, Maluala, El Brigadista y Páginas del diario de Mauricio.

La actriz Eslinda Núñez, quien también ostenta el Premio Nacional de Cine desde el año 2011, tiene en su haber, entre otras, películas como Lucía, Memorias del subdesarrollo, Amada y Santa Camila de la Habana Vieja y ha dado vida a personajes de una veintena de filmes y más de 50 obras teatrales.

Eslinda comentó sobre el estreno próximamente de 1989, un filme que en proceso de postproducción y bajo la dirección de Rudy Riverón narra la historia de la rehabilitación en Cuba de los niños víctimas de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, largometraje en el que la Lucía asume el rol de la directora del hospital cubano encargado de la recuperación de los infantes accidentados.

Por su parte, Manuel Herrera, esposo de Eslinda Núñez, ha dirigido más de una treintena de filmes y documentales cubanos como Zafiros, locura azul, Bailando Cha Cha Chá, No hay sábado sin sol, Capablanca y varios capítulos de la gustada serie televisiva Día y Noche.