Dentro del marco del aniversario XXV de la inauguración del Centro de Estudios de Electrónica y Tecnologías de la Información (CEETI), quedó inaugurada el Aula de Postgrado Dr. Sergio de Jesús Rodríguez Arias, este jueves 1ro de junio.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del director fundador Dr. Juan V. Lorenzo Ginori:

PALABRAS POR LA CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO XXV DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN/JUNIO 1 DE 2017.

Estimados compañeros de la dirección universitaria y de las facultades de Ing. Eléctrica y MFC, estimados profesores y alumnos que nos honran con su presencia.

Nos reunimos hoy en un sencillo acto, con el que queremos conmemorar la inauguración del CEETI, Centro de Estudios de Electrónica y Tecnologías de la Información, en su XXV (vigésimo quinto) aniversario. En tal ocasión, se impone resumir en algunas palabras la historia de este centro, de modo que podamos situar en su contexto la actividad que hoy realizamos.

El CEETI surgió en la Facultad de Ingeniería Eléctrica como resultado de la evolución de un grupo de investigación del Departamento de Telecomunicaciones dedicado al procesamiento de señales, con importantes resultados en el sector de la defensa. Fue creado  oficialmente el primero de junio de 1992, ocupando inicialmente las instalaciones del antiguo planetario de la UCLV. Pocos días después fue nombrado quien les habla, con carácter retroactivo, como director del mismo. Se iniciaba el período especial y la dirección de la Revolución concibió el desarrollo científico técnico como una de las vías que podría sacar a nuestro país de tan difícil coyuntura económica. Fue así que el encargo inicial del CEETI estuvo enmarcado en el desarrollo de las aplicaciones dentro del campo de la Ingeniería Biomédica.

Durante muchos años, la actividad investigativa y de postgrado del CEETI fue muy amplia y tuvo resultados que se expresan en la graduación de al menos 14 doctores y un gran número de másteres, la creación de la maestría en Señales y Sistemas (programa que se ha acreditado de Excelencia el pasado año), la obtención de tres premios anuales de la ACC y varios premios nacionales de la Salud, así como numerosos premios CITMA provinciales y otros galardones.

En este desarrollo desempeñaron un importante papel, tanto en la formación de los recursos humanos como en el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento material, importantes proyectos internacionales de colaboración con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) y con el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR) de Bélgica. Esta contribución, junto con el apoyo brindado por el Partido y el Gobierno de nuestra provincia hicieron posible la inauguración, en el año 2002 y como obra central conmemorativa del L (quincuagésimo) Aniversario de nuestra Universidad, los excelentes laboratorios de investigación con que contamos actualmente. Vale recordar que aquel acto inaugural fue presidido por quienes son hoy, respectivamente, el Ministro de Educación Superior y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El desarrollo alcanzado en las investigaciones dentro del campo de la Ingeniería Biomédica le permitió al CEETI asumir el reto de iniciar y desarrollar la carrera homónima, como respuesta a un encargo de nuestro ministerio. Esta carrera logró graduar durante sus años de actividad más de 160 ingenieros de esta especialidad, que se mantiene muy activa como una mención dentro de la actual Maestría en Señales y Sistemas.

Fue en esta época que nuestro querido y muy recordado compañero y amigo Sergio de Jesús Rodríguez Arias, se integró plenamente a nuestro equipo humano, precisamente como pieza clave en el desarrollo de la carrera de Ingeniería Biomédica y como introductor de nuevas e importantes temáticas de estudio e investigación. No bastarían, por supuesto, estas palabras para describir el gran revolucionario, excelente científico e ingeniero, profesor respetado y querido por sus alumnos y compañero indispensable que fuera Sergio, con quien en toda ocasión pudimos contar para enfrentar los más complejos y difíciles problemas, algo que siempre hizo con total disposición y con una sonrisa en los labios. El aula que inauguramos hoy, como parte de las actividades por el LXV (sexagésimo quinto) Aniversario de la UCLV y que lleva su nombre, constituye un merecidísimo homenaje a quien fuera un verdadero ejemplo a seguir, en todos los terrenos, por las nuevas generaciones de ingenieros e investigadores.

En épocas más recientes, los cambios derivados de la actualización del modelo económico y social cubano, han planteado nuevos retos en el campo de la investigación científica, que determinaron la fusión del CEETI con el Centro de Investigaciones en Informática (CII). Es así que la organización administrativa de la universidad determinase que, en la nueva estructura, el CEETI cambiara su subordinación a la FIE por la integración a la FMFC. No obstante, es este un momento oportuno para llamar la atención acerca de que la actividad científica no puede ceñirse o reducirse a marcos administrativos: el campo del procesamiento digital de señales y de imágenes constituye una ciencia de frontera que tiene tanto vínculo con la ingeniería eléctrica, principalmente en los campos de las telecomunicaciones, la automática y la biomédica, como con la ciencia de la computación y la ingeniería informática. Este hecho fue reconocido históricamente en nuestra universidad de varias formas: el CEETI siempre estuvo integrado a la línea científica de Ciencia e Ingeniería de la Computación, compartió con el CEI la participación en el proyecto VLIR y en el doctorado de Informática, aportando profesores, realizando tutorías conjuntas y realizando colaboraciones de todo tipo.

El mensaje que quiero transmitir es que, por encima de cualquier consideración de carácter administrativo el CEETI, sigla que identifica al ahora laboratorio de procesamiento digital de señales e imágenes del CII, se identifica desde el punto de vista científico por igual con la FIE y la FMFC, aborda proyectos científicos que demandan la participación de personal de ambas facultades y  es así que lo revolucionario de este concepto requiere que ambas facultades lo sientan como propio, lo apoyen decididamente y se beneficien de sus resultados científicos, que han de tributar a ambas. Estoy convencido de que, en la base, los miembros de la actual plantilla del CEETI y los varios colaboradores de la FIE que permanecen en nuestro laboratorio mantendremos nuestra estrecha unidad y colaboración, a la que se integrarán de seguro nuevos miembros de ambas facultades, formando parte de los proyectos y demás actividades científicas que desarrollamos.

Estamos seguros de que nuestro querido Sergio se hubiera sentido muy orgulloso de este laboratorio, de cuyo desarrollo estamos encargados hoy. Sus compañeros, igualmente, nos sentimos altamente satisfechos de tener la oportunidad de inaugurar esta aula que perpetúa su nombre, en ocasión de nuestro XXV (vigésimo quinto) Aniversario.

Muchas gracias.

Dr. Juan Valentín Lorenzo Ginori.