Así como el resto de las instituciones del Ministerio de Educación Superior en Cuba, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sufre las consecuencias del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a la Isla. Severas afectaciones monetario-financieras, a la producción y los servicios y a los ingresos percibidos por exportaciones, inciden actualmente a esta comunidad universitaria.

Afirma Reinaldo Rodríguez Marín, Director General de Economía en la Casa de Altos Estudios, que entre las principales privaciones hasta este año figuran las trabas en la adquisición de equipamientos necesarios para el estudio y la investigación, así como las disímiles afectaciones en la infraestructura que no pueden ser debidamente solucionadas.

Hoy tenemos más de 630 computadoras rotas. El año pasado debieron haberse recibido 240 kits para reponerlas, y no fue posible hacerlo. En este 2018 tampoco se ha podido ingresar estos necesarios equipos, por lo que no se responde eficazmente a la importante demanda universitaria de acceso a estas tecnologías”, aseguró Rodríguez Marín.

Asimismo, los más de 4500 becados conviven con severas carencias en la alimentación y en la reparación de las instalaciones hidrosanitarias. A pesar de los esfuerzos realizados con financiamientos externos y con la compra a través de terceros países, el resto de las antiguas infraestructuras de la universidad también resultan severamente afectadas.

Otras importantes áreas como la investigación y el deporte disponen de escasos recursos. No obstante, como indica Reinaldo Rodríguez Marín, en el recién iniciado curso se seguirá apostando por la formación integral y humanista de los educandos, en una universidad orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro.

Por: Gleidys Sorí Velázquez