La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recibió un reconocimiento especial durante la clausura de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, por sus aportes al proceso de informatización de la sociedad cubana.

Durante el cierre del evento, concluido el pasado 23 de marzo en el Palacio de Las Convenciones de La Habana, la representación de la UCLV recibió la distinción de manos del comité organizador y en medio de un prolongado apluso, un premio que al decir de la Dra. Yanet Rodríguez Sarabria “sorprendió a toda nuestra comitiva”.

A Informática 2018 la UCLV asistió con una delegación de casi 40 personas, compuesta en lo fundamental por investigadores, profesores y directivos de la Facultad de Matemática, Física y Computación y de otros centros científicos vinculados a la ramas de la informática y las comunicaciones.

La clausura de Informática 2018 tuvo una nutrida asistencia

Esa delegación protagonizó varios momentos importantes dentro del evento. Por ejemplo, la UCLV coordinó junto al Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC) el IV Taller Universidad-Empresa, dedicado a la búsqueda de espacios comunes y la reflexión sobre cómo propiciar el encadenamiento entre la academia y el sector productivo para propiciar el desarrollo y la comercialización de productos y servicio informáticos de alto valor agregado.

Entre los principales asuntos tratados por representantes de Segurmática, RadioCuba, Desoft, la Universidad de Ciencias Informáticas, XETID o la Unión de Informáticos de Cuba, estuvieron el papel de los proyectos de investigación como forma organizativa para lograr el encadenamiento entre la academia y la empresa, así como el financiamiento de esos estudios. A su vez, también otros aspectos como los programas de postgrado y las experiencias en la práctica estuvieron entre los más debatidos por los asistentes.

De acuerdo a Rodríguez Sarabria, lo más importante del espacio estuvo en la coexistencia de los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones que trabajan en universidades y centro de investigación y los que desarrollan estas tecnologías desde las empresas de software.

Asimismo, la UCLV también coordinó la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Ciencias Computacionales e Informáticas (CICCI), un evento que centró su mirada en temas como la inteligencia artificial, el procesamiento digital de señales e imágenes y los sistemas de información y tecnología de programación.

Durante la cuarta edición de CICCI tuvieron lugar interesantes conferencias

Por otra parte, la Casa de Altos Estudios también estuvo representada en uno de los stan de la Feria Expositiva y allí aprovechó la oportunidad para estrechar lazos de colaboración con entidades importantes del país. Durante los cuatro días que duró la Feria, la UCLV recibió la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara. Nos visitaron además varios ministros y viceministros de Cuba.

Julio Ramiro Lima Corzo prestigió el stand de la UCLV

El actor Manuel Porto también visitó el stand de la UCLV

La cita, que agrupó a más de mil 800 delegados de 27 países, sirvió como plataforma para mostrar los más recientes avances de las empresas cubanas en el sector de las tecnologías y la creación de software informáticos. Asimismo, reunió a académicos, empresarios e investigadores para debatir sobre los retos y las tendencias actuales de la sociedad de la información.

Durante la Convención, los delegados e invitados participaron en 13 eventos científicos y 28 cursos vinculados a asuntos como la Geomántica, el desarrollo de tecnologías y contenidos multimedia, el software libre, los sistemas de código abierto o la seguridad en las tecnologías de la información.

La clausura de Informática 2018 también contó con la presencia de Maimir Mesa Ramos, Ministro de las Comunicaciones de Cuba, así como miembros del comité organizador del evento, directivos de las empresas representadas y viceministros del Ministerio de Medios Masivos de Comunicación de la República de Rusia. La próxima edición de la Convención Internacional y Feria Expositiva de Informática tendrá lugar en marzo de 2020.

La ciencia y la tecnología estuvieron presentes en Informática 2018