El Fórum de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) inició este jueves con una recordación a la figura de José Martí y un homenaje al 140 aniversario de la Protesta de Baraguá.

En sus palabras de inauguración, el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UCLV, Gervis Rubio Arrechavaleta, ponderó la ocasión como un buen momento para recordar el compromiso de los jóvenes con el legado de José Antonio Echeverría, Antonio Maceo y Fidel Castro. Asimismo, llamó a los presentes a aprovechar la ocasión como una oportunidad para promover el estudio, el debate y defender los valores de nuestra identidad nacional.

Convocado por el Departamento de Historia de la Dirección de Marxismo-Leninismo, el Fórum estará dividido en diez comisiones. Allí se tratarán temas relacionados con la Historia Universal, de Cuba, la vida y obra de José Martí, el patrimonio histórico-cultural o el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la enseñanza de la historia.

En esta ocasión, el Fórum de Historia en la UCLV está dedicado al 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, el 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba y el 140 de la Protesta de Baraguá. El 90 cumpleaños de Ernesto Che Guevara y los 60 años de la Batalla de Santa Clara son otras motivaciones importantes para todos los participantes.