En las sesiones de trabajo de la visita integral del Ministerio de Educación Superior (MES) a la UCLV, ayer martes, directivos, asesores y especialistas del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UCLV, expusieron a los visitantes los principales resultados y potencialidades de nuestra casa de altos estudios en este ramo.

El Dr. Luis Antonio Barranco Olivera presentó la propuesta la “Política integrada de ciencia, tecnología e innovación y postgrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para el período 2017-2021”, donde hizo énfasis en todo el proceso participativo y los debates realizados en todas las áreas universitarias para la conformación de la propuesta.

En el intercambio los presentes hicieron énfasis en la necesidad de perfeccionar los mecanismos de conexión universidad-empresa-gobiernos, para el desarrollo de proyectos de corte local y el necesario financiamiento de la actividad científica.

Como resultado de la conformación de la política la UCLV ha definido 12 líneas de prioridad universitaria con resultados de alto impacto socioeconómico y liderazgo científico en diferentes niveles.

Los 147 proyectos universitarios, célula principal de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, tributaron en la pasada jornada 10 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, y dos premios de innovación tecnológica, también 85 premios o reconocimientos nacionales y/o de OACEs y el 78% de los premios CITMA provinciales entregados. También participaron en buena parte de los más de 230 impactos sociales avalados por autoridades municipales.

El DrC. Barranco Olivera presentó los resultados y condujo el debate entorno al perfeccionamiento de la gestión universitaria en este proceso

En cuanto a la formación doctoral la UCLV lleva tres años consecutivos formando 50 o más doctores y más de 25 600 educandos han transitado por las aulas de postgrado universitarias (lo cual cuatriplica la matrícula del curso diurno, demostrando la idoneidad e impacto socioeconómico de este tipo de formación).

Los 28 programas de maestría y 27 programas doctorales (ambos con alto grado de acreditación), unido a 126 publicaciones de artículos en revistas de la corriente principal de la ciencia, 189 en las calificadas dentro del “Grupo 2”, 89 libros y 163 ponencias presentadas en eventos de alto impacto científico, atestiguan los importantes resultados de la UCLV en los procesos referidos.

Se apuntó también el éxito alcanzado en la reciente convención científica internacional UCLV 2017, con más de 1300 delegados, alta calidad en las presentaciones y el proceso de aceptación de los trabajos y la asistencia de participantes de 31 países en los 14 subeventos planificados.

Al término de la jornada se presentaron los principales proyectos nacionales e internacionales de la UCLV, algunos de los cuales poseen un alto nivel de impacto socioeconómico y se asocian a programas nacionales e internacionales líderes en diferentes ramas del conocimiento.