En el marco de la campaña “Por una escuela sin transfobia ni homofobia”, que se celebra en todo el país, a pocas horas del Día Internacional de lucha contra la homofobia este 17 de mayo, tuvo lugar en horas de la mañana de este miércoles 16, en áreas de la Residencia Estudiantil de la Facultad Educación Infantil, un intercambio con Ramón Silverio, quien por mucho tiempo ha dirigido el Centro Cultural “El Mejunje” de la ciudad de Santa Clara.

Con el intercambio se inició la jornada “Por una escuela sin transfobia ni homofobia: La FEU de Educación Infantil se suma”, la cual por dos años consecutivos ha tenido gran aceptación por la comunidad universitaria.

Al decir de Ramón Silverio: “debemos luchar por una sociedad en la que el niño o niña transexual, se comporte como lo que sienta en la escuela, se vista, se exprese, desde que naces te asignan un color, un juguete, una actitud, un rol que a veces no es el que las personas desean”.

El invitado, exhortó a los presentes a desde sus posiciones llamar a la toma de conciencia a las autoridades, pues a pesar de los avances que en gran medida ha logrado el país: “el código de familia no tiene que ver con la sociedad actual, el concepto de familia ha cambiado enormemente. Nos faltan leyes, decretos”. De igual forma, se refirió al papel que las organizaciones estudiantiles deben jugar, en representación y fiel defensa de los derechos e intereses de su membresía, sin distinción de sexo, raza o creencia religiosa.

“Yo me liberé de todo lo que me esclavizaba”, dijo Silverio, quien promovió un espacio de intercambio, autorreflexión y concientización de lo que debe seguirse haciendo en aras de la lucha, al decir de Vladimir Hernández Meneses (Presidente de la FEU en la Facultad) “de los derechos igualitarios, de los derechos humanos que todos tenemos, en una República que al decir de José Martí debe ser con todos y por el bien de todos”.

La Dr.C. Beatriz Rodríguez Rodríguez, Decana de la Facultad de Educación Infantil, ante la interrogante de uno de los participantes afirmó: “no soy homofóbica y nunca ante ninguna circunstancia permitiría un hecho de esa índole, por ser homosexual ningún estudiante en nuestra Universidad puede ser sancionado, solo si ese estudiante viola lo establecido en el reglamento de la institución, pero nunca se favorecería en un análisis a ningún estudiante por una orientación sexual diferente.”

Como colofón del encuentro, y constancia de la labor inclusiva de la FEU y la Facultad, así como en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos, de la emancipación y respeto del hombre y la mujer, la dirección de la FEU en la Facultad, le otorgó el premio “Alma Mater” a Ramón Silverio, quien luego de un recorrido por la Sede portando la bandera insignia de la comunidad LGBTI accedió a dejar sus impresiones en el libro de visitantes del aula “95 Aniversario de la FEU”.

Por: Vladimir Hernández Meneses