En nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas la investigación científica, la tecnología y la innovación logran importantes impactos económicos, sociales y ambientales en el territorio y en el país, contribuyendo al desarrollo sostenible con especial énfasis en el programa alimentario, la construcción de viviendas, la energía y el desarrollo local.

Las Universidad cuenta con diversas Líneas de Investigación las cuales define desde enfoques interdisciplinarios que permiten desarrollar sinergias entre procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria. Las Líneas delinean campos del conocimiento que presentan resultados sostenidos de trabajo, reconocimiento académico, social y/o empresarial, y cuentan con infraestructura, planes de superación y personal para mantener su desarrollo. Son coordinadas por líderes científicos de alto prestigio nacional e internacional.

Existen cinco centros de investigación y 10 centros de estudios que desempeñan un importante papel en el desarrollo científico de la institución. La mayoría de los centros están adscriptos a las facultades y solo cuatro a nivel universitario.

Los resultados de la ciencia, tecnología e innovación universitaria, vinculados a las prioridades del territorio lo que, unido a la gestión del conocimiento y la innovación, impactan y contribuyen al desarrollo económico y social de la provincia.