Este martes 17 de octubre la facultad Ciencias Sociales dio inicio a la Jornada por la Cultura Cubana a celebrarse los días 17, 18 y 19 de octubre.

La Jornada se propone realzar los elementos que identifican la cultura cubana a través de las diferentes manifestaciones artísticas, contribuir al rescate de los valores y principios de la identidad cubana y rendir homenaje a las principales personalidades de la cultura nacional.

Como parte de esta celebración universitaria, la Facultad de Ciencias Sociales invita a que sean partícipes estos tres días de celebración donde tendremos un número de actividades culturales:

–         –   Exposición de artes visuales donde se incorporan la pintura, el dibujo y el audiovisual el miércoles de 12:45m. a 1:15p.m.

–         –  Peña de trovadores por la Cultura Cubana en la Plaza Galindo organizado por Extensión Universitaria el miércoles a las 9:00p.m.

–          – Grupo de modelaje perteneciente al proyecto Tejiendo Sueños, una canción en la voz por la trovadora Yenisleydis Turiño, estudiantes de segundo de año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, un poema declamado por la profesora Thaymí Mazorra O´Farrill y cerrará con un popurrí interpretado por la compañía danzaría 5 de Diciembre el jueves a las 12.45 m a 1.15 pm.

El 20 octubre 1980 ocurre la primera celebración del Día de la Cultura Nacional, en homenaje al día en que se cantó por primera vez el Himno Nacional, La Bayamesa, cuya música y letra son fruto de la inspiración de Perucho Figueredo. El 20 octubre 1868 con la Toma de Bayamo por Céspedes la conjugación de melodía y poesía enardecedoras expresó con fuerza inmensa el espíritu independentista y la decisión de los cubanos, transformándose en el símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

En esta misma fecha pero del año 1927 nace Abel Santamaría Cuadro sobre quien Fidel Castro dijo “… el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, cuya gloriosa resistencia lo inmortaliza ante la Historia de Cuba”. Esta figura de la tierra villareña también será homenajeada.

Por: Diana Rosa Rodríguez González