Los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no se encuentran rezagados con respecto a los trabajadores de la institución académica en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma por el territorio.

La Brigada de Solidaridad, integrada por aproximadamente 30 jóvenes extranjeros, ofreció una respuesta inmediata desde las primeras horas del domingo y apoyaron incondicionalmente en el saneamiento del área universitaria.

«Fueron los primeros en dar el paso al frente. Desde el primer momento, incluso bajo los vientos de Irma se incorporaron a la recuperación demostrando voluntad y espíritu de trabajo», afirmó Hermes Aguilera Pérez, Secretario la UJC en la UCLV.

Marof Mohamed, Coordinador de los estudiantes saharaui y recién graduado de la carrera de Estomatología en Santiago de Cuba que se encuentra hace unos días de visita al frente de los estudiantes de esa nacionalidad que ingresan en la UCLV, manifestó que «es un deber contribuir con el país que nos está educando y apoyamos al gobierno cubano porque además, Cuba defendió los ideales saharauis».

Mohamed comentó algunas de las acciones que acomete la brigada en favor de la recuperación de la Universidad como la limpieza de las áreas verdes y edificios y la recogida de tanques de agua afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

Por su parte, Jorge Ignacio Castañeda López, Presidente de la FEU de la UCLV, además de reconocer el trabajo de los estudiantes extranjeros, agregó que se está convocando a los estudiantes de vanguardia de Santa Clara para integrar una brigada de la FEU que se dedique a realizar actividades de protección a la UCLV durante la próxima semana para optimizar el proceso recuperativo.

Desde ayer se incorporaron los jóvenes de primero y quinto año de la carrera Licenciatura en Educación de Lenguas Extranjeras a las tareas de recuperación de la Sede Varela, una de las más afectadas por el huracán, según Joaquín Suárez Salvador, miembro del Secretariado de la FEU de la Facultad de Educación Media, quien refirió que al frente de las tareas por la FEU estaba Mario Pedraza San Pedro, Presidente de la facultad que se sumó desde el inicio.

La universidad más central del país continuará recibiendo el apoyo de los jóvenes, que esperan reanudar el curso escolar después de una etapa exitosa de saneamiento.