Por Anniel Hernández Villa

Vuelven los agarres de solapas, los desequilibrios y las técnicas de hombros y caderas a los tatamis de la UCLV. Y es que desde 2013 las competencias de judo no formaban parte del calendario oficial de los Juegos Criollos.

En esta 52 edición, los organizadores lanzaron la convocatoria en todas las divisiones. La respuesta de los atletas no se hizo esperar. Por ende, en la mañana de este jueves los judocas asistieron a su encuentro de turno con el fin de puntear para sus diferentes facultades.

En este sentido, Jorge González Pascual, profesor principal del colectivo del judo en la Facultad de Cultura Física, manifestó su agrado por la amplia participación de los estudiantes. «Estamos contentos, en primer lugar, por la masividad y por la acogida que se ha tenido. Los judocas demostraron nivel técnico en la mayoría de las divisiones. Eso es un avance, porque incluso los que son de otros deportes o que no han tenido esa participación permanente en la práctica han sabido defenderse en las acciones técnicas», acotó.

Agrega que «el nivel técnico estuvo generalmente parejo para aquellos estudiantes que no tienen en su poder un cinturón negro o un cinturón marrón. Ahora, se nota una diferencia con aquellos que ya tienen cinturón superior y muestran un nivel y una trayectoria competitiva».

A raíz de esta experiencia se realiza un llamado masivo a todas las facultades. «La práctica del judo no se puede ver como un deporte de combate aislado sino como un deporte que prepara al hombre para la vida. Por eso, es que siempre abogamos para que su práctica se mantenga dentro de los planes de estudio de las Universidades. Esto siempre ha sido uno de los baluartes, incluso, el propio fundador, Jigoro Cano, lo estableció desde las escuelas primarias hasta los centros universitarios», sentencia González Pascual.

El principal problema manifestado en la competencia recién concluida estuvo en la participación de las féminas. Al decir de Jorge Armando Ortega Díaz, profesor de judo en la Sede Central de la UCLV, «hay que hacer un hincapié grande en el judo femenino, en el que estamos bastante mal».

Para elevar el nivel de los atletas e incorporar otros a la práctica del judo, (incluyendo a las féminas), los profesores decidieron comenzar a entrenar todos los martes y jueves a partir de las tres de la tarde en el área de la Facultad de Cultura Física y en la Sede Central de la UCLV. Así que el llamado está hecho para todos los interesados en la práctica del Judo.

A continuación la lista de los ocupantes de los tres primeros lugares (por división) de la competencia de Judo.

60 kg

1. Raúl León (Cultura Física)
  2. Anniel Hernández (Humanidades-Sociales)
  3. Alejandro Alfonso (Eléctrica)