Por primera vez en sus 65 años de historia, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es dirigida por una mujer, la Dra. C. Osana Molerio Pérez.

Una mujer para quien no existen horarios de trabajo establecidos, pues sus jornadas se hacen interminables hasta las madrugadas cuando revisa correos, informes y otros documentos.

Y es que parece incansable esta mujer con solución para todo, agradable, pero a la vez fuerte, alguien a quien le gusta revisar hasta el último detalle de todas las tareas.

Osana es Máster y Doctora en Ciencias, merecedora de la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, miembro de honor de la FEU y premio Alma Mater por su esmerado trabajo y contacto con los estudiantes. De joven, atleta en la especialidad de tenis de mesa, Osana Molerio Pérez muy pronto encontró su profesión en UCLV.

– ¿Cómo llega Osana a la Psicología?

«Al concluir mi 12mo grado soy seleccionada Vanguardia Integral de la FEEM. Para esa etapa el Vanguardia Integral podía optar por su carrera con cierta preferencia, así es que me inclino por la Licenciatura en Relaciones Internacionales».

«En ese período comenzaba un proceso de reconstrucción de la beca del ISRI y tuve que reorientar mi solicitud y entonces opto por las carreras de Psicología, Derecho y Economía».

«De este modo ingreso en UCLV en la carrera de Psicología, una profesión que me fue cautivando. Recuerdo que durante esos años me mantuve vinculada a grupos científicos estudiantiles, la dirección de la FEU, así como al movimiento deportivo de la Universidad».

-Al graduarse usted ejerce su profesión y luego se incorpora a UCLV ¿verdad?

«Primero me captan como fuerza de trabajo calificada en UCLV, pero ciertamente me atraía la asistencia médica de la Psicología y soñaba con desempeñarme en una institución de salud».

«La universidad me dio esa posibilidad de vincularme al hospital Arnaldo Milián Castro en mi primer año de graduada. Al concluir ese año me reincorporo a la Universidad, a mi carrera».

– ¿Qué opina sobre la dicotomía que se establece en la mayoría de las carreras entre la práctica profesional y la academia?

«En esa dicotomía yo creo que cada uno aporta un reto diferente. La academia impone la necesidad de mantenerse actualizado, de asumir en lo teórico todas las concepciones más actuales de la ciencia y el saber cómo hacer que otros comprendan el conocimiento asimilado por uno».

«En tanto en la práctica uno tiene la posibilidad de constatar todo eso por las contradicciones que se presentan, pues la Psicología trabaja con la subjetividad, por tanto, la academia nos prepara, pero la riqueza de la práctica en cada sujeto cambia y eso un poco te ayuda a comprender la diversidad».

«Por ello creo que teoría y práctica se complementan y permiten en cada uno de esos ámbitos un buen ejercicio profesional».

– Usted ha ocupado diversas responsabilidades de dirección en la Universidad ¿cómo ha desarrollado ese camino por la dirección?

«A lo largo de mi formación en la Universidad muy tempranamente me correspondió ser coordinadora de un grupo de 5to año, luego me desempeñé como jefa de disciplina, jefa del departamento, y de la disciplina principal integradora».

«Cuando ya llevaba unos años y había obtenido el grado de Máster y Doctora en Ciencias es que la dirección universitaria me convoca para ocupar la responsabilidad de Directora de Extensión Universitaria durante 4 años y medio».

«Así tuve la oportunidad, desde la visión universitaria de conocer un poco más sobre la UCLV, su funcionamiento, sus procesos y sus estudiantes».

«Al concluir me nombran decana de la Facultad de Psicología por cuatro cursos. Por situaciones familiares me liberan del cargo durante dos años y luego soy convocada a unirme al equipo de dirección de UCLV esta vez como Vicerrectora Docente Educativa».

«Un año después se me nombra Vicerrectora Primera, pero continúo atendiendo la esfera de formación del profesional. Como parte del proceso de perfeccionamiento del MES el curso pasado se decide separar las funciones del Vicerrector Primero de las del Vicerrector Docente Educativo, de este modo me mantengo como Vicerrectora Primera hasta la reciente promoción».

– Algo que ha caracterizado a Osana desde sus distintas responsabilidades es el contacto constante con los estudiantes…

«Si hay algo que disfruto mucho es la interacción con los estudiantes. El trabajo con los estudiantes es la razón de ser de una institución educativa».

«Esa relación nos marca el rumbo para atender sus aspiraciones, inquietudes, proyecciones, motivaciones y nos van poniendo una impronta que de alguna manera nos ayuda a ir reconstruyendo los proyectos institucionales y creo que eso también ha facilitado el camino».

«Esa cercanía con los estudiantes ha posibilitado obtener los resultados en el ámbito científico, docente, investigativo, extensionista y comunicacional que hoy muestra la UCLV».

– Usted se ha convertido en la primera mujer que dirige la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, esto impone retos enormes

«Ser rector de una universidad enmarca una tremenda responsabilidad porque colaboras con el equipo, en la conducción del funcionamiento de una institución hacia el logro de las metas y retos de esta».

«Particularmente, de esta universidad con toda esa historia tan rica, ese sello de identidad, con un claustro de avanzada con una sólida formación académica, científica; y que de repente te toque a ti dirigir ese equipo hacia el logro de las metas institucionales, realmente es un gran reto».

«Nuestra Universidad ha sido predominantemente tecnológica, aunque en los últimos años ha aumentado el equilibrio entre las diferentes áreas del saber. Por tanto, el reto es por partida doble y no resulta solo por ser mujer sino también por provenir del área de las ciencias sociales».

– A pesar del reto, la tarea se asume con mucha confianza y compromiso…

«Creo que el compromiso con la Universidad, el país y nuestro proyecto social es lo que mueve a uno a ocupar una responsabilidad de tal envergadura, y es lo que te facilita levantarte día a día pensando en qué se puede hacer hoy para avanzar un poquito más».

«También a uno le inspira confianza el que esta sea una universidad con una tradición, con resultados, con un sistema de trabajo que se perfecciona y enriquece, gracias a su claustro, sus trabajadores, la calidad del estudiantado y el trabajo de los equipos de dirección».

«Cuando uno ve que cuenta con el apoyo de todos, que los equipos se integran, que trabajamos por una meta común, entonces eso le transmite confianza a uno en medio de la complejidad de dirigir una Universidad insignia en la Educación Superior cubana».

– En este camino transitado por Osana ¿a quiénes no se puede dejar de agradecer?

«En primer lugar, a mis profesores que me formaron, a mis compañeros de trabajo, a todos los que me han acompañado durante mis distintas responsabilidades».

«En segundo lugar, a los que contribuyeron a mi educación como dirigente, a los colegas de los diferentes equipos de dirección por la ayuda, a mi familia y vecinos, sin ellos hubiese sido imposible; y por supuesto, a la Universidad, al claustro y a los estudiantes. Al país por la confianza depositada».

– Quienes conocen a la profe Osana saben que es una persona muy detallista y que las tareas que asume las realiza lo mejor posible ¿por qué esa idea de hacer las cosas bien?

«Esta es una Universidad de Excelencia. Si realmente vamos a estar trabajando y dedicando tanto esfuerzo la meta tiene que ser que las cosas que nos propongamos salgan bien y que cada día nos salgan un poquitico mejor a pesar de todas las limitaciones que puedan aparecer».

«El empuje que uno le ponga, la cultura del detalle, el no perder de vista al otro, el ponerse en el lugar de los demás es esencial».

«La calidad nos tiene que distinguir, pero esa calidad se tiene que expresar en que todos los miembros de la comunidad universitaria se planteen hacer las cosas mejor cada día».

  • Fotos de la Dirección de Comunicación de UCLV, medios de comunicación, Internet y redes sociales.

Contenido relacionado:

Asume la Dra. Osana Molerio como nueva Rectora de la UCLV

Andres y la armonía de la dirección