La carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), con una práctica de 59 años en la Educación Superior Cubana, presentará a la comunidad académica, productiva y de los servicios, las características y el diseño de su nuevo Plan de estudios E, en acto de defensa pública. Este acto tendrá lugar en la Sala Gilda Fernández Levy, el próximo día 21 de junio a las 2:00 p.m.

El diseño del nuevo Plan de estudios E para la carrera de Ingeniería Mecánica, constituye una obra político- pedagógica que, apoyada en los documentos rectores normativos, diferentes experiencias colectivas y las mejores tradiciones en la enseñanza de la ingeniería mecánica, dará respuesta a los requerimientos que se pretenden alcanzar en el modelo del profesional definido por la Comisión Nacional de Carrera y las exigencias del país.

Este proceso de conciliación estuvo marcado por reuniones previas de todos los colectivos docentes de la carrera en las que se analizaron, entre otros aspectos, la esencialidad de los contenidos, la necesaria articulación con la formación para el empleo y el postgrado. Se realizaron igualmente, intercambios con los principales centros empleadores y egresados de la carrera que enriquecieron la propuesta inicial a través del diseño de los Currículos Propio y Optativo-Electivo.

Durante el acto de defensa pública se debe propiciar un intercambio que revele las diferentes posiciones académicas y la toma de decisiones. Para ello, han sido invitados especialistas de entidades del territorio central afines a la carrera. Una vez concluida esta fase, el tribunal se reunirá y emitirá su valoración final por escrito, precisando los aspectos en los cuales se deberá perfeccionar la propuesta.

Se ha organizado un tribunal conformado por profesionales de reconocida trayectoria del organismo empleador, experimentados profesores de la carrera y miembros de la Comisión de Formación de Profesional del Consejo Científico de la UCLV.

Por: Dr. C. José Roberto Marty Delgado

Coordinador Colectivo Carrera Ingeniería Mecánica