El acto nacional de ingreso de los estudiantes de primer año a la Federación Estudiantil Universitaria tuvo lugar este viernes en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), como parte de las actividades por los 65 años de esa Casa de Altos Estudios y los 95 de la organización juvenil más antigua de Cuba.

Durante la actividad, una representación de 95 estudiantes de todas las facultades de la UCLV recibieron a nombre de sus compañeros los carnés que los acreditan como miembros de la FEU y firmaron el compromiso de ser fieles a la historia de la organización y contribuir para preservar y fortalecer su legado. Para ello, los asistentes realizaron el simbólico pase de lista a los principales mártires a los que rinde tributo la organización.

Jorge Ignacio Castañeda López, Presidente de la FEU en la UCLV, recordó en sus palabras a Rafael Trejo que, según dijo, “es consigna, convocatoria, desinterés, apego a la Patria y ejemplo”. En su llamado, el líder estudiantil convocó a los jóvenes a participar en la próxima Caminata por la Ruta del Che y los exhortó a convertir su paso por la universidad cubana en una experiencia vital. “Compartan cada momento y muestren su compromiso con la historia, siéntanse útiles tributando científicamente a nuestra sociedad. Seamos dignos herederos de esta tradición estudiantil revolucionaria”, concluyó.

De acuerdo a Raúl Alejandro Palmero, Presidente Nacional de la organización, realizar este acto en la UCLV es un homenaje y un compromiso con el Che, pero también un reconocimiento a la capacidad de recuperación de la Casa de Altos Estudios luego del azote del Huracán Irma.

En el acto, recibieron homenajes el estudiante Adrián Alejandro Espinosa Antón, delegado de la UCLV al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y los estudiantes extranjeros que participaron en los trabajos de recuperación del campus luego de Irma. Del mismo modo, los profesores Dr. Andres Castro Alegría, Dra, Osana Molerio Pérez, el Dr. Juan Virgilio López Palacio, y la Dra. Selva Dolores Pérez Silva, también recibieron agasajos por sus contribuciones a la labor estudiantil en la Universidad.

Al finalizar la actividad, un grupo de estudiantes colocó una ofrenda floral en la Sala de la Comandancia del Che durante la Batalla de Santa Clara, recorrió las instalaciones de la Sala de Historia y confirmó el orgullo de participar en un evento como este en la UCLV.

Los estudiantes del Grupo de Prensa realizaron una transmisión en vivo a través de Facebook que incluyó una revista previa al acto titulada “Nuevos pinos para la FEU de UCLV” Puede verla en aquí.