Ni Artículo 68, ni ciudadanía efectiva: en el Aula 14 de este mes de noviembre se debatió sobre “El tema de la propiedad en la propuesta de reforma constitucional”.

Participaron como panelistas los profesores de Economía Política de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) Grizel Donéstevez y Antonio Ruiz. Éste último aseguró en su intervención que: “Somos una sociedad socialista en construcción, y eso es lo primero que hay que dejar claro”.

Donéstevez explicó que, en la transición socialista, las relaciones jurídicas deben no solo reflejar, si no pivotear el proceso y evitar el retraso del mismo.

Yasiel Villegas, estudiante de quinto año de Derecho afirmó: “En la actualidad hay formas de propiedad, como la de las agrupaciones fraternales, que no están contempladas (de manera explícita) en el proyecto. La propiedad es un tema medular y resulta peligroso que se plasme de forma tan abierta en la reforma constitucional”.

El proyecto Aula 14 conmemora, actualmente, 13 años de fundado. Pretende darle continuidad a tópicos relacionados con el Proyecto Constitucional. Se prevé, para el más inmediato encuentro, contar con la presencia de analistas que abordarán el tema de la República Popular China.

Por: Ney Cruz Hernández y Miguel Ángel Castiñeira García (estudiantes de periodismo)