Con el objetivo de dar cumplimiento al cronograma de trabajo trazado por el Ministerio de Educación (Mined), como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se realizó del 12 al 14 de julio en la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech” de la provincia, la reunión preparatoria en la que metodólogos, especialistas, maestros y directivos de los Consejos Populares: Vueltas en Camajuaní y Centro en Santa Clara, intercambian experiencias en aras de fortalecer el trabajo metodológico, a su vez que capacitan a las estructuras que están implementando los nuevos planes, programas y textos de las diferentes niveles educativos.

En esta reunión participaron también los profesores de las Facultades de Educación Infantil y Educación Media. Entre ellos destacan la Dr.C. Silvia Bravo Lanzaque (Matemática), Dr.C. Rosalina Torres Rivera (Física), M.Sc. Maidelis Caraballo Castro, M.Sc. Sandy Moré Mir (Español y Literatura), Dr.C. Ariel Fragoso Martínez (Geografía), M.Sc. Matilde Patterson Peña, Lic. Victor Manuel Alonso Surí (Inglés), Dr.C. Adalberto Portal Camellón (Educación Primaria).

Los mismos acompañaron y aportaron valiosos criterios que han servido para que los autores de los libros de textos, programas y orientaciones metodológicas mejoren la calidad de los mismos. A su vez que sean partícipes activos de este proceso y enriquezcan los materiales elaborados.

De igual forma, fue resaltado por la Dirección Provincial de Educación el papel desempeñado por la UCLV en este proceso, con la impartición de cursos de postgrado a las estructuras en las que se aplica este estudio. Los mismos, sirven para enfrentar con una preparación didáctica superior el reto de llevar al aula los nuevos contenidos, ahora más actualizados, con mayor nivel de profundidad y en consonancia con la Agenda 20-30 en sus artículos referidos a lograr una educación de calidad.

A este tercer perfeccionamiento lo distingue además que los materiales y orientaciones han sido elaborados por maestros de las aulas bajo la guía del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el cual ha aportado los instrumentos investigativos necesarios para procesar los criterios emitidos por docentes, directivos, familiares y la comunidad en general en el proceso de consulta.

Una vez más nuestra casa de altos estudios demuestra el potencial científico de su claustro y su compromiso de seguir acompañando al Mined en su tercer perfeccionamiento.

Por: Victor Manuel Alonso Surí