Organizado por el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) y en coordinación con la Empresa  AZCUBA, este 5 de junio se celebró el III Taller del Proyecto: “Evaluación de alternativas para el desarrollo energético sostenible de la Empresa Azucarera de Villa Clara”.

El encuentro contó con la participación de representantes del organismo nacional y provincial del Grupo Empresarial de la Industria Azucarera (AZCUBA), el ICIDCA ,el Centro Nacional de Capacitación (CENCA), representantes del organismo nacional y provincial de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE), miembros y colaboradores del CEETA y de la Faculta de Química-Farmacia de la UCLV,  la Universidad de Las Tunas y representantes de otros organismos en Villa Clara y Matanzas.

Con una alta calidad científico técnica se desarrollaron las ponencias e intervenciones de científicos e invitados, sobresaliendo los temas del Programa nacional de la ONURE, el proyecto de Cogeneración en el Hospital Arnaldo Milián Castro, la hibridación de energía solar térmica y energía de la biomasa cañera, el diseño de condensadores secos para bioeléctricas, la logística de combustibles complementarios para bioeléctricas, la simulación de bioeléctricas para estudios avanzados y el alcohol para ciclos combinados en la industria azucarera.

Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Angel Rubio Rodríguez quien manifestó  que el proyecto ha avanzado en la elaboración de herramientas y el dominio de nuevas tecnologías de punta para apoyar el programa nacional de AZCUBA en  la construcción de 25 bioeléctricas en el país.

En paralelo al Taller, se efectuó una sesión de trabajo entre la Dirección de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UCLV  y la representante del CENCA, para establecer un convenio de colaboración para la capacitación del personal de AZCUBA que participará en la operación de las bioeléctricas y que próximamente partirá para un entrenamiento en China.

Por: Sonia Ramírez López