Cuando la miras a simple vista parece una joven como cualquier otra, sin embargo cuando comienzas a conversar notas su acento extranjero, colombiano. Laura Tatiana Trujillo Clavijo es una joven colombiana que desde 2012 estudia Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera y que hoy egresa de la UCLV como mejor graduada extranjera.

Una joven que recuerda a Marta Abreu, el Che y Fidel como tres personalidades a los que la acercó la Unviersidad Central y que influyeron notablemente en su formación humanista.

Convertida ya en una profesional, Laura recuerda las experiencias vividas en UCLV y agradece a Cuba y su pueblo por abrirle los caminos de la solidaridad. Esta joven asegura que con solo un poco de lo que Cuba ha logrado, Colombia sería un país mejor y que a partir de ahora está dispuesta a trabajar por su comunidad, su país y latinoamérica, ese sentido de vida lo aprendió en UCLV.

¿Qué diferencia al sistema de educación colombiano del cubano?

No estuve como tal en la universidad en Colombia pero si tengo referencias cercanas. En Cuba todo la enseñanza es pública y gratuita, en mi país no es así pues existen las escuelas públicas y privadas. La enseñanza pública no es de mala calidad, solo que existe a nivel social una tendencia a subvalorar este sistema y las personas buscan las escuelas privadas para sus hijos.

En el caso de la universidad, sucede de la misma forma, solo que en Colombia existen tres grandes universidades públicas y cientos de universidades privadas y, por tanto, se hace muy difícil entrar a una universidad pública.

Yo me presenté a dos de las universidades públicas pero ofertaban tan pocas becas para tantos aspirantes que en ninguna de las dos clasifiqué, por lo que a la tercera no me presenté.

¿Cómo llegas a UCLV?

Siempre estuve buscando una beca en el exterior al ver que no me llegaba la carrera en las universidades en Colombia. En diciembre de 2011 visité Santa Clara de vacaciones y me dijeron que acá se estudiaba Lengua Inglesa. Luego me trasladé a Colombia y empecé los trámites con la dirección de la universidad y el consulado para mi matrícula en la carrera en la UCLV.

¿Cuáles fueron los retos más difíciles que enfrentaste como estudiante en un país extranjero?

En un principio fue difícil pues aunque yo no tengo una barrera en el idoma y Cuba y Colombia poseen rasgos culturales semejantes, también tienen marcadas diferencias, que a veces limitan el entorno en el que uno se desarrolla, y para el ser humano es difícil acostumbrarse a nuevos ambientes.

Para mi fue difícil un poco porque nunca había estado fuera de mi casa, nunca había estado en la universidad. Cuando me vine a Cuba tenía 17 años y tuve que aprender muchas cosas al mismo tiempo.

Me independicé de mi familia, tuve que manejar mi propia economía y en la época en la que comencé, acá el transporte era muy complicado y el abasto de agua tenía sus complejidades y fueron los asuntos más chocantes para mi.

Tuve retos en cuanto a la parte académica, recuerdo específicamente en la Gramática española que fue lo que más me costó. Desde el punto de vista personal estar lejos de mi familia, situaciones difíciles que se presentaron en las que yo no pude estar o me enteré después.

En Cuba la formación de profesionales se desarrolla bajo el principio de una formación integral y de perfil amplio ¿Qué opinión te merece esta concepción como recién graduada?

El enfoque de formar profesionales integrales en Colombia y otros países no existe. Para las universidades del mundo lo importante resulta graduar profesionales y que inicien su trabajo rápido, sin importar qué tantos valores y habilidades hayan formado.

Esa visión de perfil amplio cubana permite que los profesionales se desarrollen en otras áreas que no son las suyas. Yo, por ejemplo, me sorprendí con la facilidad que preparaban los festivales y como tenían las habilidades artísticas.

Yo creo que lo importante de formar profesionales integrales está en que más allá de una nota el objetivo es formar personas con valores, con capacidad para trabajar en equipo, gente comprometida y además con habilidades que sobrepasan su ámbito profesional, lo que posibilita una mayor adaptibilidad a diferentes escenarios laborales.

¿Cómo proyectas tu futuro profesional a tu regreso a Colombia?

Ahora mismo no tengo un plan muy claro de qué voy a hacer cuando llegue a Colombia. En Cuba siempre he visto que las plazas que se ofertan a los graduados a veces no satisfacen las expectativas de los estudiantes, sin embargo en Cuba es el único país del mundo donde al terminar tu universidad tienes una plaza asegurada no importa en qué sea.

Yo misma cuando regrese a Colombia tendré que buscar trabajo en un mercado laboral muy complejo. Allá por ejemplo en muchos lugares exigen una maestría para ofrecerte un trabajo.

Laura, tuviste la oprtunidad de participar en la FEU ¿Qué opinas sobre el empoderamiento de los estudiantes universiarios en Cuba?

En Colombia existe una organización estudiantil como la FEU pero no tiene el empoderamiento y entendimiento con el gobierno y con las instituciones formadoras como acá.

A pesar de esas ventajas de Cuba, los estudiantes a veces no ven ese gran potencial que tienen y que no existe en otros países, y a veces por problemas propios del funcionamiento de la organización pues esas ventajas quedan empañadas. Por ello creo que la FEU debe perfeccionar mucho más su trabajo desde todos los frentes para que los estudiantes sientan en realidad ese empoderamiento que tienen en su país.

¿Qué se lleva Laura Tatiana de Cuba?

Vine siendo una adolescente y me voy hecha una persona decidida a trabajar por mi país, por Latinoamérica y el mundo. Me llevo muchísimo conocimeinto sobre Cuba, el mundo, la historia, la cultura; me llevo recuerdos, amistades y espero regresar en algún momento.

De Cuba me voy con la convicción de luchar porque las cosas se parezcan un poquito más a Cuba. Yo una vez comenté que si Colombia tuviese un poquito de lo que tiene Cuba pues seguramente fuese un país mejor.

Al graduarte en Cuba, agradecimiento por ofrecer…

Desde un plano más personal a mis compañeros y a mis profesores pues al final vine a Cuba a graduarme como una universitaria. En especial le quisiera agradecer a Manuel Llanes, aunque ya no está entre nosotros, porque me ayudó a encontrarme profesionalmente como traductora.

En una visión más general, mi eterno agradecimiento al rector de la UCLV porque en principio si yo hubiese estudiado en un universidad en Colombia estoy segura que nunca le hubiera vista la cara al rector de allá. Para mi eso es muy importante pues desde que llegué lo estoy viendo en las caminatas, en los pasillos, en las facultades, es decir, aunque tiene una posición importante no la utiliza como un escudo para no acercarse a sus trabajadores y sus estudiantes. También, por impulsar los cambios y las mejoras en nuestra universidad.

Y en un plano mucho más grande, el agradecimiento es para Cuba, por haberme formado como una pofesional integral, poque aprendí cosas de la vida acá gracias a la gente y a las expriencias buenas y malas.

Cuba es víctima de una guerra mediática donde se muestra una realidad contraria a lo que se vive en el país ¿En tu caso, cuán contrastante fue tener la realidad contada por los grandes medios y poder encontrarte con lo que viven día a día los cubanos?

La gente me pregunta aquí qué hablan de Cuba en el exterior y en Colombia me preguntan sobre la realidad de esta Isla, es un poco complejo porque yo tenía cuando llegué muy poco conocimiento sobre este país.

Recuerdo que cuando venía para Cuba estaba el brote de cólera y mi abuelo no quería que yo viniera porque las imágenes que brindaban los medios colombianos eran muy fuertes y sensacionalistas.

Un aspecto importante es que los medios hoy son muy sensacionalistas y contra Cuba existe una intención política marcada que se refleja en esta guerra mediática contra esta nación caribeña.

Yo nunca creí en estas historias y estereotipos con respecto a Cuba y me convencí completamente de esto cuando llegué acá y pude conocer de los índices de desarrollo humanos que ha alcanzado Cuba, además, de todos los valores que ha ido forjando la Revoluciؚón.

La revolución en Cuba se vive a cada minuto y eso se refleja en todos los aspectos de la vida económica, social, cultural y política del país.

Habrá gente siempre dispuesta a hablar mal y más si tienen el poder para hacerlo, pero creo que la verdad de las causas justas siempre saldrá a la luz. La verdad de Cuba la conocí aquí y pesa más que lo que miles puedan decir.

Contenido relacionado:

Celebra la UCLV su graduación 62