Por: Juan Ariel Toledo, estudiante de Periodismo.

El libro Cuba libre: la utopía secuestrada fue presentado en días recientes en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas como parte de las actividades del VIII Fórum Nacional de Historia.
En palabras de intelectuales y su propio autor, el especialista en análisis de la información, abogado e historiador cubano Ernesto Limia Díaz, llegan 10 razones para leerse este libro.
1. Brinda un “análisis histórico, comprometido y certero de los acontecimientos de la historia de Cuba entre 1767 y 1899”. (Yosvani Montano Garrido, profesor de historia de la Escuela Pedagógica «Tania La Guerrillera » de Pinar del Río y expresidente Nacional de la FEU)
2. “La grandeza épica del siglo XIX cubano aparece en estas páginas en todo su esplendor y tragedia”. (Rafael Acosta de Arriba, poeta y ensayista)
3. El libro “rompe con la historia docta, y la historia para la academia, que le ha hecho mucho daño a nuestra historia”. (Ernesto Limia Díaz, autor del Libro)
4. “No es una versión novelada de la historia, sin embargo es una forma amena y diferente de presentarnos esa Historia de Cuba”. (Yosvani Montano Garrido)
5. “Es un libro que aborda la historia de manera transdiciplinar, que le otorga sentido de completitud al analizar los hechos concatenados también con la historia universal”. (Rafael Acosta de Arriba)
6. “Hablamos de una cuidada obra en su forma y en su esencia, con gran exactitud, seriedad y rigor”. (Yosvani Montano Garrido)
7. “Es un libro lleno de sueños y herencias. Cuida la raíz, lo simple y lo cierto”. (Yosvani Montano Garrido)
8. “Su trascendencia fundamental radica en las lecciones que brinda al presente y al futuro de la Isla”. (Elier Ramírez Cañedo, académico e historiador)
9. “Es una invitación prudente a preservar la soberanía y la integridad de la nación”. (Yosvani Montano Garrido)
10. En resumen es “… un excelente libro que todo cubano debiera leer”. (Rolando Pérez Betancourt, narrador, periodista y crítico de cine)