La necesidad de fortalecer las relaciones entre las universidades y sus centros de investigación con las empresas dedicadas al desarrollo y manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones estuvo en el centro del debate durante uno de los talleres efectuados hoy en la Feria Internacional paralela a la XVII edición de Informática 2018.

Coordinado por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), el taller tuvo entre sus líneas principales la búsqueda de espacios comunes y la reflexión sobre cómo propiciar el encadenamiento entre la academia y la empresa para promover el desarrollo y la comercialización de productos y servicio informáticos de alto valor agregado.

Entre los principales asuntos tratados por representantes de Segurmática, RadioCuba, Desoft, la Universidad de Ciencias Informáticas, XETID o la Unión de Informáticos de Cuba, estuvieron el papel de los proyectos de investigación como forma organizativa para lograr el encadenamiento entre la academia y la empresa, así como el financiamiento de esos estudios. A su vez, también otros aspectos como los programas de postgrado y las experiencias en la práctica estuvieron entre los más debatidos por los asistentes.

De acuerdo a la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, Decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación en la UCLV, lo más importante del espacio estuvo en la coexistencia de los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones que trabajan en universidades y centros de investigación y los que desarrollan estas tecnologías desde las empresas de software.

“Este segundo taller denota una prioridad de estos temas dentro de Informática 2018 y refleja el lema de la convención de lograr un desarrollo sostenible. Solo con iniciativas como estas es posible garantizar una exitosa agenda de progreso para todos los implicados y para el país en sentido general”, puntualizó.

Por su parte, para la Ms C. Grisel Reyes León, Presidenta del GEIC, aunque todavía no se llega al estado ideal, ya se observan avances en este proceso. Para ella, una tarea esencial está en combinar la innovación de las instituciones docentes con las necesidades del cliente en cada empresa y para cerrar ese ciclo este tipo de contactos resultan una oportunidad ideal para alinear posturas.

 “Tuvimos un buen debate, en primer lugar porque participaron los directores de las empresas y eso dice del interés de insertar a la academia en todo este proceso. Eso es además un paso en el camino si queremos convertir a nuestras empresas en entidades de alta tecnología”, aseguró.

Para la jornada de este miércoles en Informática 2018 están previstos otros talleres similares y la apertura de un evento dedicado específicamente a las ciencias de la computación.

Por: Yunier Sifonte Díaz