En la tarde de este martes 2 de octubre, el Teatro Universitario de nuestra casa de altos estudios, acogió la Asamblea de Debate del Proyecto de Constitución de los trabajadores del Vicerrectorado de Formación del Profesional. La Asamblea fue presidida por la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y conducida por José Luis Pausa López y Yuri Fernández Viciedo.

Con una asistencia superior al 90% y más de 70 planteamientos, que abarcaron casi la totalidad de los acápites constitucionales, los presentes expusieron por cerca de tres horas y media sus criterios para el perfeccionamiento de la Ley de Leyes de la Patria Cubana “libre, independiente, soberana, democrática y de justicia social, forjada en el sacrificio de nuestros antecesores”.

 

El diálogo comenzó desde el mismo Preámbulo de la propuesta constitucional, donde los trabajadores del Centro de Documentación e Información Científico-Técnica (CDICT) cobraron el mayor protagonismo en el intercambio.

Manuel Osvaldo Machado Rivero precisó que el más importante reto está en la preparación de todos los cubanos: “esta es una excelente oportunidad para elevar nuestra preparación y conocimiento sobre el derecho constitucional. Tenemos que estudiar, preguntar, investigar sobre cada detalle. Escuchar en el propio proceso intercambio para poder contrastar nuestras opiniones y educarnos en el propio proceso de intercambio”.

“Tenemos que estar además consientes y preparados sobre cuál es el camino a tomar para consolidar la Revolución y nuestro proyecto de desarrollo socialista”, alegó Machado Rivero.

“Para opinar con verdadera certeza hay que estudiarse el documento. Si además tomamos como referencia la constitución vigente y las que históricamente se han probado en el país tendremos una idea más integral de los cambios que proponemos”, expuso Dannis Rivero Cañizares en una de sus intervenciones.

“Hay que conocer los principios de nuestro sistema político y el proyecto de desarrollo socioeconómico del país hasta 2030 para aportar ideas que tributen al ideal de país que estamos construyendo”, compartió Rivero Cañizares al término del debate.

Ebir González Cruz, haciendo uso de sus funciones docentes, sugiere “buscar espacios en la clase para el diálogo, prepararse para afrontarlo, y sobre todo, motivar al estudiante a tomar como propio este proceso”.

“Estar preparados es solo el primer paso, hay que inducir el diálogo en las aulas entorno al Proyecto Constitucional”, precisó González Cruz.

Este constituye el cuarto debate realizado en nuestra Universidad Central y se caracterizó “por el análisis integral del documento por parte de los presentes, más que en la focalización en artículos o capítulos específicos. Un análisis exhaustivo y profundo donde los participantes demostraron el detallado estudio de los acápites constitucionales”, comentó al término Pausa López, coordinador del debate.

Pausa, que también ocupa el cargo de Secretario del PCC en la UCLV, sugirió para los venideros debates “ser concisos en el planteamiento a registrar, traerlo escrito, para que el criterio personal quede claro, lo cual no quita la libertad de cada ciudadano a hacer las observaciones, preguntas o argumentaciones que estime necesarias en su intervención.”