Programadores cubanos y extranjeros, distribuidos en 30 equipos que competirán por el conocimiento, fueron recibidos hoy desde horas del mediodía en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, institución que los acogerá hasta el próximo domingo para desarrollar la Final Caribeña 2017 del ACM-ICPC (Concurso Internacional Universitario ACM de Programación).

Según Reinier Rodríguez González, organizador de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el recibimiento ha sido muy acogedor y lleno de calor humano. Además, la competencia está casi lista a la altura de la bienvenida. «Va a impresionar porque estará incluso mejor que en la UCI», opinó.

Sobre los preparativos comentó que han hecho de todo, «desde limpiar hasta organizar el área de la competencia hasta picar tiques para la comida, entre otras funciones relacionadas con el control de acceso, el evento colateral de torneo de ajedrez y la dinámica de la competencia en sentido general.

Por su parte, Lázaro Leyva Ponce, del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona” de la capital, que funge como invitado y miembro del staff, manifestó que los participantes de procedencia pedagógica tienen poco tiempo de incorporados, pero «tenemos la experiencia del pasado año y nuestras expectativas giran en torno a una competencia enriquecedora en la que la interrelación de los equipos logre socializar y ampliar el conocimiento».

Pedro Almirall, miembro de DROP DATABASE, de la Universidad de Holguín, manifestó que la competición será bastante fuerte por la calidad y preparación de los equipos. No obstante, «esperamos tener un buen resultado para poner en alto nuestra universidad».

«Vinimos como invitados pues el año pasado debíamos asistir a la competencia mundial y no fue posible por el problema de visado. Ahora aspiramos a ir al mundial que se realizará en China y este evento en la UCLV formará parte importante de nuestra preparación para ese certamen», comentó Elio Alejandro Govea Aguilar, uno de los tres integrantes del equipo SURPRISE, de Pinar del Río.

Para José Guerra Carmenate, otro miembro de ese equipo, ha sido muy provechosa la estancia desde días antes en la UCLV, «porque nos hemos preparado junto a los muchachos de aquí y hemos logrado el fogueo y el entrenamiento».

En definitiva, los participantes llegaron, se inscribieron y adoptaron sus posiciones en dormitorios, áreas de entretenimiento y en el comedor, pasos previos a una esperada competencia caribeña en la que triunfará el conocimiento en un ambiente de disciplina y concentración.