La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Departamento Educación Preescolar, convocan a los Profesionales de la Educación Preescolar a cursar la Maestría “Educación y Desarrollo de la Primera Infancia”.

El programa cuenta con una duración de 3 años a partir del curso escolar 2018-2019 y se ha planificado para su desarrollo la modalidad de Semipresencial. La maestría se dirige a satisfacer las necesidades de formación permanente y actualización sistemática de docentes de la Educación Preescolar, para el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales.

Objetivos generales

  • Contribuir a la ampliación de la cultura científica de los estudiantes a fin de que puedan transformar la práctica educativa en correspondencia con las necesidades del desarrollo de los niños y las aspiraciones de la sociedad con la Primera Infancia.
  • Perfeccionar el proceso educativo de acuerdo con las exigencias y demandas de la Educación de calidad en la Primera Infancia.
  • Solucionar problemas relacionados con la educación y el desarrollo de los niños de la Primera Infancia utilizando como vía la investigación científica. 

Requisitos de ingreso

  • Ser graduado de nivel superior en la Licenciatura en Educación. Preescolar.
  • Estar vinculado en el ejercicio de su profesión, al campo de la educación de los niños de la Primera Infancia.
  • Demostrar por el análisis de su currículo, que posee la preparación académica y profesional necesaria.
  • Presentar un aval del centro de trabajo que contenga una valoración de la actitud ética acorde a los principios de la sociedad.
  • Aprobar los 2 cursos propedéuticos que se indican en el Programa de la Maestría.
  • Por el carácter intersectorial de la atención educativa en estas edades, podrán ser valorados para su ingreso en la Maestría otros profesionales universitarios vinculados a la Educación Preescolar, mediante el análisis de su currículo, experiencia laboral previa, y el cumplimiento de los restantes requisitos que se exigen para el ingreso.

Proceso para la selección de los estudiantes

Para ser admitido en la maestría, será necesario cumplir los trámites siguientes:

1º. Realizar la Preinscripción en la Secretaría de Posgrado de la Sede Varela de la UCLV. Entregar la documentación siguiente:

  1. Fotocopia del título cotejado o certificado de graduado universitario. En el caso de los extranjeros la fotocopia deberá estar legalizada ante el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba
  2. Currículo Vitae de los últimos cinco años de trabajo (solicitar modelo establecido)
  3. Certifico de la dirección institucional del centro de trabajo de la actividad docente desarrollada (solicitar modelo establecido)
  4. Dos fotos tipo carné
  5. Ficha de matrícula de la UCLV (solicitar modelo establecido)

Los modelos establecidos para la matrícula los puede solicitar personalmente en la Secretaría de Postgrado de la Sede Félix Varela.

2º. En entrevista con el Comité Académico demostrar conocimientos de carácter general en esta área de conocimientos.

Una vez recibidas las solicitudes de ingreso, la Secretaría de la facultad y el Comité Académico harán una revisión de todos los documentos entregados a partir de la información precisada en la convocatoria, para decidir los estudiantes que han de ser admitidos en cada edición.

El Comité Académico se reserva el derecho de aplicar entrevistas una vez revisados los documentos. Las decisiones del Comité Académico acerca de los aceptados serán inapelables. Una vez decididos los estudiantes a matricular, se les comunicará para que asistan al acto de matrícula en la secretaría de la facultad y allí les sea confirmado el día de inicio de las actividades.

Condicionantes de baja

El estudiante aceptado como matrícula de la maestría debe cumplir en los plazos establecidos todas las actividades previstas, aunque tiene derecho a vencer el programa dentro de los 5 años establecidos por el reglamento a partir de la fecha de inicio de la edición. No obstante, el Comité Académico se otorga el derecho de dictaminar su baja del programa si:

  • Desaprueba algún curso establecido como obligatorio.
  • No completa los créditos mínimos establecidos en la parte académica, lo que incluye los cursos optativos que se brindan.
  • No presenta en tiempo su Proyecto de Tesis de Maestría según cronograma.
  • No presenta avances en el desarrollo de su Tesis hasta el Taller de Investigación 3.

Cronograma para el ingreso a la maestría

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría “Educación y Desarrollo de la Primera Infancia” estará capacitado para:

  • Integrar los fundamentos teóricos y metodológicos asumidos en relación con los principales modelos educativos existentes en Latinoamérica y del vigente en el país.
  • Desarrollo de habilidades profesionales desde las que se manifieste una integración de conocimientos que les permitan concebir, planificar, ejecutar y evaluar un proceso educativo con carácter desarrollador, así como demostrar elevados niveles de creatividad en la atención educativa en las dos modalidades de atención educativa del niño de la Primera Infancia.
  • Proponer transformaciones, tanto en el ámbito curricular como en la dirección, organización, administración y control del trabajo de las instituciones preescolares y programas de educación que se implementan por vías no institucionales, fundamentadas en la concepción teórica metodológica asumida, la cual debe corresponderse con el progresivo desarrollo científico técnico de la educación de la Primera Infancia.
  • Diseño, planificación, ejecución y asesoramiento de investigaciones pedagógicas en áreas del conocimiento relacionadas con el perfeccionamiento permanente de la atención educativa a la Primera Infancia.

El Programa de la Maestría propone líneas básicas de investigación, las cuales se insertan en el campo de la Psicología y la Pedagogía Preescolar y se relacionan con el contenido de los cursos de los diferentes módulos. Estas líneas son:

  • El perfeccionamiento del sistema educativo cubano.
  • El desarrollo integral de los niños de la Primera Infancia.
  • El perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia.
  • La formación continua del profesional de la Educación Preescolar.

Estructura del programa

Está organizado en tres módulos que culminan con la realización de la tesis. Se realizarán dos cursos propedéuticos obligatorios para todos los estudiantes, “La gestión de la información en la investigación pedagógica” y “Problemas actuales de la Pedagogía como ciencia”.

En cada módulo de la Maestría se considera una temática central que, por su contenido, constituye la base para el tratamiento de los cursos del módulo. Los módulos y los cursos que los comprenden tienen un valor crediticio, como criterio de reconocimiento del dominio de los contenidos.  Cada crédito equivale a 48 horas clases (presenciales y no presenciales).

Mapa curricular de la Maestría

Primer módulo: Planificado para un total de 576 horas (12 créditos), dedicado al conocimiento de las particularidades del desarrollo el niño de la primera infancia y los fundamentos y concepciones de la Pedagogía y Didáctica Preescolar como parte del sistema de ciencias de la educación.

Segundo módulo: Consta de 768 horas (16 créditos). Su curso central es “El currículo en la Primera Infancia” y aborda los fundamentos teóricos y concepciones generales acerca del currículo para la Primera Infancia en Cuba y cada una de sus dimensiones en ambas modalidades de atención educativa.

Tercer módulo:  Cuenta con un total de 576 horas (12 créditos). Está dedicado a la Relación Sociedad- Educación-Cultura. En este se proponen 4 cursos optativos para seleccionar 2 que completen los 3 créditos.

La maestría, con todas sus actividades académicas e investigativas, acumula un total de 3840 horas y 80 créditos, que incluyen la elaboración y presentación del trabajo de Tesis.  Al completar los tres módulos y culminar la defensa de la tesis, el aspirante recibirá el título académico de Máster en “Educación y Desarrollo de la Primera Infancia”.

Comité Académico

Por: Liset Veitía Mederos