Con la participación de las 12 facultades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se celebró el pasado 24 de marzo la Olimpiada Universitaria de Idioma Inglés en la Facultad de Humanidades, dentro del marco del Forum Científico Estudiantil Universitario.

Matemática, Física y Computación, Humanidades, Ciencias Económicas, Mecánica e Industrial, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Agropecuarias resultaron las facultades más destacadas en cuanto a la cifra de participantes en el certamen.

La ocasión tuvo la particularidad de acoger a 92 estudiantes de las tres sedes, más de 30 con respecto a anteriores olimpiadas. Esta vez, se contó con dos salones de competencia. Uno de ellos, dedicado al examen de habilidades orales y escritas, y otro, a la presentación de trabajos de las diferentes especialidades en inglés.

En el análisis realizado al término del evento se tuvo como aspectos significativos la presencia de un 65 por ciento de jóvenes pertenecientes a las ciencias técnicas, y el resto, a las ciencias sociales y humanísticas. También se apreció un alto número de estudiantes con trabajos bien concebidos en esta lengua, que incluyeron fotos, gráficos y tablas.

En el salón de desarrollo de habilidades los alumnos dieron muestras de un correcto uso del idioma, un amplio vocabulario y una presentación oral con correcta dicción, ritmo, entonación y empleo de las estructuras gramaticales propias.

Los ganadores en el concurso de habilidades fueron Roberto Villarreal García, de Comunicación Social (Relevante), David Rodríguez Valdivia, de Ingeniería Informática (Destacado), y Lisbeth Sotolongo Oviedo, de Licenciatura en Letras (Mención).

En cuanto a la presentación de trabajos resultaron premiados Dionys R. Castillo Rodríguez, de Ingeniería Automática (Relevante), Melissa González García, de Licenciatura en Matemática (Destacado), y José L.Camacho Fernández, de Licenciatura en Cultura Física (Mención).

Durante la premiación surgió la propuesta de extender la Olimpiada Nacional de Inglés al Forum Nacional de estudiantes universitarios, «idea que durante varios años dejó de concretarse y pudiera revitalizarse actualmente en momentos en que el idioma inglés se ha convertido en una prioridad en la Educación Superior cubana», expresó el Doctor Guillermo Rodríguez Alonso, a cargo del Departamento de Idiomas y representante de esta Olimpiada, que defendió la iniciativa ante el Rector y el Comité Científico del Forum.