En la mañana de hoy tuvo lugar en el aula especializada “Dr. Sergio Mayea” en la FCA, un matutino especial en conmemoración a los 123 años de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba José Julián Martí Pérez. Le correspondió realizar la actividad al Centro de Estudios Jardín Botánico, con la participación de profesores y trabajadores del área.

En un primer momento se realizó la lectura de varios pensamientos de José Martí relacionados con la protección, cuidado de la naturaleza y la importancia para la vida de los seres humanos, también la proyección de pasajes de su  vida y obra.

Finalmente con la melodía “La  Guantanamera” se dio paso a colocar una ofrenda floral al busto del Apóstol, frente a la Facultad.

José Martí, el hombre de La Edad de Oro que amó a todos los niños como suyos; el prócer de Nuestra América que creía en sus congéneres, en la virtud y en un mundo mejor para todos y por el bien de todos. Allí, en la tierra que glorificó la sangre del cubano Mayor, se levantó un monumento, a quince meses de la tragedia y al fragor de la guerra por la independencia de Cuba. Allí se levantó la pirámide rústica. Una cruz de madera al frente, también mirando al sol, allí se colocaron las piedras de la perpetuidad, porque en ese lugar Martí murió en brazos de la Patria…

Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, sentencia el Apóstol, “la muerte acaba, la prisión se rompe: empieza al fin, con el morir la vida”

Por: Lic. Doris León Pacheco (Gestora de comunicación de la FCA)