En la mañana de este viernes se celebró en el Teatro de la Universidad Central las jornadas de preparación del ejercicio “Meteoro 2018”, con la participación de directivos, reservas y líderes de organizaciones políticas y de masas de todas las áreas universitarias.

En la actividad, conducida por la Vicerrectora Primera de la UCLV DraC. Osana Molerio Pérez, rindieron cuentas del estado de la recuperación tras el paso del huracán “Irma” y las labores de preparación ante situaciones de emergencia, autoridades de esta casa de altos estudios.

El Dr. Reynaldo Rodríguez Marín presentó un pormenorizado reporte del estado de recuperación de la UCLV tras el paso de Irma. En tan solo siete meses de ejecución la Universidad ha sufrido continuos cambios: “los que vimos la universidad al día siguiente del paso de Irma y la vemos hoy, apreciamos con orgullo el nivel de cambios y mejorías que se han logrado gracias a la implicación y participación de nuestros trabajadores en las labores de recuperación”, comentó el Director General de Economía de la Universidad Central.

Las afectaciones millonarias son asumidas por la UCLV a un costo muchas veces mayor al diagnosticado en sus inicios, por la carencia de materias primas y los costos de la mano de obra. Las cubiertas y la carpintería fueron las más dañadas, no obstante, los esfuerzos no han cesado y hasta la fecha cerca de 10 edificios universitarios han sido impermeabilizados o restituidas sus cubiertas. Cinco edificios están en proceso de terminación, pero las intensas lluvias han detenido las labores. Se están haciendo esfuerzos para restaurar la carpintería y se procura disponer de la pintura necesaria, de calidad, para avanzar en las acciones de mantenimiento y embellecimiento.

El trabajo conjunto de la UCLV con trabajadores por cuenta propia y entidades del territorio han permitido poner en funcionamiento las redes hidrosanitarias de tres edificios, y desde el paso del ciclón se sustituyeron casi de inmediato 20 km de redes eléctricas, 4 km de fibra óptica, se incrementó el alumbrado público y se restituyeron transformadores.

“Procurando además la sostenibilidad del servicio eléctrico se han puesto en funcionamiento nuevos grupos electrógenos que ayudan a mantener la vitalidad de los servicios informáticos, abasto de agua, alimentación, alumbrado público y administración de la universidad ante contingencias. En estos momentos se encuentran en mantenimiento o remodelación al menos 10 objetos de obra más, imprescindibles para el funcionamiento y gestión universitarias. Las labores de reforestación -por último- se realizan planificadamente”, apuntó e directivo.

Con la carencia de recursos materiales y mano de obra calificada, el avance del proceso de recuperación ha sido sostenido, los cambios han mejorado el estado de la infraestructura anterior al ciclón, la recuperación es visible y el trabajo no ha cejado. Ello gracias al esfuerzo colectivo de todos y sin descuidar actividades de mayor impacto que ha desarrollado la Universidad Central desde septiembre.

En la intervención el Dr. Hugo Granela, Vicerrector de la UCLV, enfatizó la necesidad de ser sistemático con la información y comunicación con los cuadros, reservas y líderes estudiantiles y de organizaciones políticas y de masas ante situaciones de crisis. La alta prioridad de la atención a estudiantes extranjeros, la evacuación del 100% de los estudiantes becados, la preparación de los recursos humanos y equipos para la recuperación, fueron temas que también introdujo en su intervención. Agradeció el apoyo inmediato del MININT, posterior al paso del meteoro, y señaló que la movilización de cuadros y trabajadores tras el paso de eventos meteorológicos debe ser inmediata y profunda, diagnosticando y solucionando colectiva y participativamente los problemas.

La Dra. Molerio Pérez señaló que el apoyo de estudiantes y profesores en la guardia y las labores de recuperación fue casi inmediata. No obstante, la organización y compromiso con este proceso debe acentuarse y preverse.

El Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación y Postgrado introdujo el estado actual del manejo de sustancias peligrosas en la Universidad Central y el proceso de negociación que se sigue con organismos nacionales para reasignar fuera de la institución el almacenamiento de estas. Llamó la atención sobre el necesario apoyo de las áreas universitarias en la planificación anual del manejo de residuos y componentes no reciclables. “Esta es una tarea de los doce meses del año que no puede descuidarse jamás”, apuntó.

Como colofón Jorge Arocha Morán, asesor del Rector para la Defensa, introdujo elementos de la Directiva 1/2018 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres. “Cada directivo a los diferentes niveles tiene la responsabilidad de velar por el cuidado y protección de los medios a su cargo. Trabajando proactivamente en su cuidado y el acondicionamiento de las áreas para enfrentar situaciones de desastre. Cada medio o local posee requerimientos específicos que deben ser estudiados y consultados a la hora de asegurar las áreas”, comentó.

Al cierre la Dra. Molerio Pérez comentó sobre las actividades a desarrollarse en la UCLV la próxima semana, relacionadas con el Congreso de la FEU y el FORUM Nacional Estudiantil, que obligan a reestructurar servicios universitarios como la alimentación, pero que al mismo tiempo exigen seguimiento y apoyo de nuestros profesores, trabajadores y directivos.

Destacó la excelente concurrencia a las sesiones del Congreso de la FEU en las brigadas y facultades, la realización de todas las reuniones programadas, y los más de 1700 planteamientos que deben ser atendidos por nuestros cuadros y reservas. “Estos espacios de debate serán ideales para perfeccionar el funcionamiento y proyecciones de la FEU para los próximos años”, agregó.