El pasado día 12 de enero fue defendida exitosamente en la Universidad de la Habana, en el TNP de Matemática y Computación, la tesis doctoral: “Homomorfismos de inmersión y matrices MDS en la Criptografía”. Recibió el título de Dra. en Ciencias Matemáticas, especialidad Matemática Computacional, por votación unánime 7 a 0 del tribunal y con reconocimiento por una exposición brillante, la profesora de nuestra facultad Oristela Cuellar Justiz, quien contó con la tutoría del Dr. Eberto Morgado.

Llegue a Oristela la felicitación y reconocimiento del colectivo de MFC por este logro, que es resultado de su capacidad, dedicación y perseverancia por más de 20 años de profesión, primero en el Ministerio de educación y a partir de 2001 en la UCLV. Estos méritos, junto a su sencillez y disposición a brindar su esfuerzo en la realización de las tareas asignadas, hacen de ella un ejemplo a imitar.

Estuvieron presentes en el acto de defensa, además de colegas y familiares de Oristela, la Dra. Lucia Arguelles, coordinadora del Programa Doctoral en Ciencias Matemática de la UCLV; el Dr. Gerardo Hernández, coordinador de la Maestría de Matemática Aplicada y hasta hace unos días jefe de Dpto. de Matemática; y la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de MFC .

Este es un resultado que también engrosa los ya obtenidos por el Laboratorio de Criptografía de MFC, creado en el dpto. de Matemática en marzo de 2009, a partir de las capacidades y potencialidades existentes y a solicitud y con el apoyo del MININT. Hoy este grupo, dirigido desde sus inicios por la recién investida Dra. y con la asesoría del Dr. Morgado, exhibe resultados, que en las 4 conferencias bilaterales Cuba-Rusia realizadas hasta hoy, han mostrado la pertinencia de la ciencia que desarrolla en función de la Seguridad Nacional.

Refiere Yanet Rodríguez Sarabia, decana de MFC que este es un hito en la historia de la facultad, que lleva 54 años cosechando éxitos en el campo investigativo mediante la calidad y empeño de su claustro y anuncia que con esta defensa doctoral comienzan en la facultad las actividades para celebrar este nuevo aniversario de su creación.