El pasado 11 de abril de 2017, fue notificada a la trabajadora Dalila Rodríguez González, Profesora Auxiliar de la Facultad de Humanidades, la Resolución Rectoral No. 261 del 2017, la cual consigna que resulta procedente la revocación de la Categoría Docente de Profesora Auxiliar y su condición de profesora universitaria de manera directa.

A partir de actuaciones practicadas, quedó probado que la trabajadora referida, a pesar de haber sido apercibida por la dirección universitaria en la figura del Rector Dr.C. Andres Castro Alegría, no logró subsanar un grupo de actitudes que contravienen, en la dimensión social y ética, el correcto actuar docente educativo que exige su categoría docente, de consecuencias para la formación de los estudiantes.

La disposición de la medida se sustenta en la tipificación de la causal del artículo 74, inciso d) del Reglamento para la aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior (Resolución Ministerial 85/16), el cual dispone que las categorías docentes pueden ser revocadas «cuando por indisciplinas laborales o por hechos de índole moral o social se vea dañado el prestigio del profesor universitario de manera tal que ello afecte su condición de educador». A su vez, haciendo uso del artículo 76 de dicho Reglamento, en los casos donde se tipifica el artículo 74, inciso d), «se dispone la pérdida de la categoría docente que se posea y, por tanto, la pérdida de la condición de profesor universitario de manera directa, mediante resolución del nivel que otorga», por lo que se hace uso de dicha disposición.

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, con más de 60 años de fundada, honra su tradición con un claustro de excelencia comprometido con los principios de la Revolución, cuyo prestigio se ha constatado en la calidad de la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, en el aporte científico técnico a la sociedad cubana y en su proyección humanista; y declara su no concesión ante actuaciones poco éticas, transgresiones al comportamiento social o a los valores que distinguen a la educación cubana, o ante cualquier actitud lesiva al compromiso revolucionario en la formación de las nuevas generaciones de profesionales competentes y comprometidos con nuestra sociedad.

Dirección Universitaria