Este año la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra el 65 Aniversario de su creación y, dentro de este marco, los medios digitales de comunicación al interior de la institución estarán sujetos a cambios y actualizaciones, en función de mejorar el entramado comunicativo. Así, después de un período de perfeccionamiento y elaboración por parte de la Dirección de Comunicación y la Dirección de Informatización, los usuarios de la UCLV podrán acceder a una nueva Intranet, con un diseño diferente y contenidos mejor restructurados.

Gracias a esta organización el nuevo portal de la Universidad tendrá una misma identidad visual, lo que redunda en una coherencia estética de los sitios que agrupa en su funcionamiento. No solo la interfaz se estima más llamativa, existirán otras facilidades en cuestiones de navegación pues se eliminan páginas vacías que entorpecen la lectura (cuando en una noticia se debe hacer click más de una vez en Leer Más, por ejemplo). El cambio traerá mejor accesibilidad a la información (carga rápidamente en dispositivos electrónicos y se ajusta a la resolución del dispositivo) y la arquitectura de la información está pensada sobre la base de las experiencias anteriores dentro de las páginas con diversas temáticas.

La multimedialidad del nuevo soporte también mostrará un mejor producto comunicativo, más amplio y preparado para cumplir con las expectativas (en alguna medida) de la audiencia universitaria. Seguirán existiendo algunas diferencias entre la Intranet y la Extranet, en tanto la visión de la Universidad a través de sus noticias y acontecimientos pasa por el filtro de los valores noticias (algunas noticias son solo de relevancia local para la Universidad, no incumben al resto de los internautas y por tanto no se publican en la Extranet).

Por la importancia que cobran actualmente espacios virtuales de socialización como Facebook y Twitter, el equipo de trabajo de la nueva Intranet decidió integrar el portal a las redes sociales. De modo que los usuarios podrán compartir contenidos publicados en nuestros medios universitarios en sus perfiles personales u otros perfiles institucionales que administren.

Nuestro blog Debatiendo, uno de los espacios institucionales más importantes para confrontar ideas dentro del campus, seguirá dentro de la Intranet, comprometido con los comentarios y polémicas de sus públicos. Es importante señalar que este sitio es también una construcción colectiva, en tanto las voces de nuestros lectores son importantes para el colectivo de trabajo.

Solo una adecuada retroalimentación con las opiniones que vienen desde fuera (no solo sobre los temas, sino del producto comunicativo en sí) nos permitirá crecer y establecer una comunicación efectiva. Para hacer más fácil esta relación está habilitada la cuenta de correo contacto@uclv.edu.cu, pero se pueden dejar comentarios en cada trabajo y noticia publicados.

Esperamos que este regalo de Aniversario de la Universidad para todos sus integrantes contribuya a mejorar las conexiones y comunicación entre sus públicos. Asimismo, comprendemos que es un producto perfectible, por lo que sus opiniones e ideas serán siempre bienvenidas.